23 tripulantes están a bordo de Stena Impero y aun no se ha podido contactar con el petrolero

Irán anuncia haber incautado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

petrolero
19 de julio, 2019 - 6:44 pm
Agencias

Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán afirman haber capturado un petrolero británico.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán han incautado este viernes el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, ha informado la agencia estatal iraní Fars News.

“El buque petrolero Stena Impero del Reino Unido ha sido detenido por una unidad de buques de la Primera Zona Naval de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a petición de la oficina de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia de Hormuzgan por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz esta tarde”, reza el comunicado oficial iraní al respecto citado por Fars News.

La compañía Northern Marine, que opera el buque, informa que 23 tripulantes están a bordo de Stena Impero y destaca que no puede contactar con el petrolero.

El Gobierno del Reino Unido ha comunicado, por su parte, que está revisando la información, después de que el petrolero Stena Impero, que se dirigía a Arabia Saudita, de repente desvió el rumbo y se dirigió a aguas iraníes.

petroleroAsimismo, Washington calificó la captura del buque por parte de Irán como una evidencia de la “escalada de violencia” de Teherán.

“Estamos buscando urgentemente más información y evaluando la situación tras los informes sobre el incidente en el Golfo”, dijo un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. a VOA News.

“Estamos al tanto de informes de que barcos iraníes se apoderaron de un petrolero británico. Esta es la segunda vez en poco más de una semana que el Reino Unido ha sido objeto de una escalada de violencia por parte del régimen iraní”, afirmó.

La agencia estatal iraní de noticias IRNA ha informado, citando a una fuente militar anónima, que el petrolero de bandera británica capturado por Irán el viernes había apagado su rastreador e ignorado las advertencias de los Guardias Revolucionarios antes de ser incautado.

Otro petrolero ha modificado su rumbo bruscamente hacia el norte para dirigirse a Irán poco después de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní anunciaran la captura del petrolero Stena Impero tras su paso por el estrecho de Ormuz. Se trata del buque Mesdar de bandera liberiana, que se encuentra bajo operación británica al igual que el Stena Impero. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha confirmado que los dos petroleros fueron incautados.

El analista político Carlos Alberto Pereyra Mele remarca el incremento de las tensiones en el golfo Pérsico y apunta que “los aliados de Estados Unidos  vienen participando coordinadamente con este accionar”.  El experto espera que la detención del petrolero británico “no sea un ‘casus belli’ para iniciar una confrontación en un territorio volátil y con muchas aristas que pueden determinar un incremento no solo regional, sino planetario de un conflicto”.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente