Irak recibe aviones Sukhoi rusos en plena ofensiva

1299 5 01
30 de junio, 2014 - 11:50 am
Redacción Diario Qué Pasa

1299 5

Foto: Agencias

Las autoridades iraquíes gozan del apoyo en el terreno de consejeros militares estadounidenses. Drones sobrevolaban ayer Bagdad.

Bagdad
— Irak recibió de Rusia una primera entrega de aviones de combates Sukhoi para reforzar su contraofensiva contralos insurgentes yihadistas, quienes se apoderaron de sectores de este país.

Esta entrega se produce cuando las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación, lanzaron un asalto para retomar la ciudad de Tikrit, del derrocado Sadam Husein.

Un responsable iraquí indicó que los pilotos de la aviación bajo el régimen de Husein serán los encargados de pilotar estos aviones.

Maliki había anunciado el jueves la compra a Rusia de una docena de aviones por un valor total estimado en 500 millones de dólares.

Durante una visita el sábado a Damasco, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, afirmó que su país no se quedaría con los «brazos cruzados» frente a la ofensiva de los yihadistas en Irak .

Miles de soldados, lanzaron una ofensiva el sábado para retomar el control de Tikrit, en manos de los insurgentes sunitas desde el 11 de junio. Los bombardeos se centraron en los antiguos palacios de Sadam Husein, utilizados tras su caída por la administración local.

Miles de soldados, apoyados por tanques y por la aviación, avanzaban ayer en dirección de Tikrit, en la mayor ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes contra los insurgentes yihadistas sunitas, cuya progresión ha sumido a Irak en el caos.

Las autoridades iraquíes gozan del apoyo en el terreno de consejeros militares estadounidenses, mientras que drones sobrevolaban Bagdad.

El papa Francisco volvio ayer a mostrar su preocupación por el conflicto armado en Irak. «Me uno al llamamiento de los obispos de este país para decir a los gobernantes que, a través del diálogo, se puede preservar la unidad nacional y evitar la guerra», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente