¿Será el principio del fin de ISIS?

Irak lanza la batalla de Mosul

13a
18 de octubre, 2016 - 8:22 am
AFP

Presidente de Turquía exigió «un papel ofensivo» en la toma de la ciudad

Foto: Agencias

Irak — Las fuerzas iraquíes lanzaron ayer la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak, una batalla que Estados Unidos considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Así lo anunció el primer ministro iraquí Haider al Abadi en un discurso difundido el lunes «La hora de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado», declaró el primer ministro.

Tras el anuncio del inicio de la ofensiva, la ONU expresó su «preocupación» por los 1,5 millones de personas que viven en Mosul.

Operación

El primer ministro precisó en su intervención que sólo el ejército y la policía entrarán en Mosul a pesar de que En ella participan unos 30.000 militares iraquíes, 4.000 miembros de las milicias kurdas peshmerga y 6.000 combatientes tribales sunitas y paramilitares chiitas. Informó a su vez que la operación durará una semana o dos.

A su vez cuentan con el apoyo una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Hasta el momento las tropas avanzan por tierra y ya tomaron varios pueblos de alrededor de Mosul, antes en manos también del autodenominado EI, y ahora desiertos.

Ofensiva sobre Mosul

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente