Investigarán a dueños de mina colapsada con 15 trabajadores

qpplaceholder
15 de mayo, 2015 - 12:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Riosucio — Autoridades de Colombia anunciaron ayer que investigarán a los dueños de la mina artesanal de oro que colapsó el miércoles con al menos 15 trabajadores dentro, mientras reinician las labores de rescate en el socavón donde permanecen atrapados.

La estatal Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país, pidió adelantar estas pesquisas tras un fallo eléctrico en el yacimiento del municipio de Riosucio, departamento de Caldas (centro-oeste), que dejó sin energía a máquinas extractoras de agua que impedían que el río cercano al lugar inundara la excavación.

La mina artesanal de oro, que estaba en «proceso de legalización» de acuerdo con la autoridad minera del país, tenía «prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno», sus conexiones eléctricas eran «aparentemente fraudulentas» y carecía de «una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido».

De esta manera, los dueños de la mina permitían a trabajadores, que no contaban con un contrato formal, extraer el mineral «bajo circunstancias de alto riesgo para su seguridad».

Luego del accidente, socorristas iniciaron las labores de búsqueda que pueden extenderse hasta por tres días.

Comente