Investigación sobre pederastia salpica a exprimer ministro británico

21A-JU
5 de agosto, 2015 - 2:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El exprimer ministro Edward Heath (derecha en la foto de pie) era muy amigo de Jimmy Savile (a la izquierda), el presentador de TV del que se supo de sus abusos sexuales después de su muerte

Foto: Agencias

Heath no se casó nunca y su vida sexual fue siempre objeto de rumores, maliciosos, según los amigos que han salido en su defensa

Londres
— La aparición del nombre del exprimer ministro británico conservador Edward Heath en una extensa investigación sobre pederastia en el Reino Unido significa un gran salto y amenaza con dañar la imagen de impunidad de los políticos.

Heath es el nombre más importante de los mencionados hasta la fecha en esta investigación emprendida para comprobar si la policía encubrió o ignoró casos de abusos sexuales a niños cometidos por poderosos hace dos décadas.

El detonante de la investigación fue la indignación causada por el caso del presentador de la BBC Jimmy Savile, que abusó tranquilamente de decenas de niños sin ser nunca molestado gracias a su popularidad.

La policía del condado de Wilthsire (sudoeste), donde vivió Heath, hizo un llamamiento el lunes a gente que pudo haber sido víctima o testigo de los presuntos abusos de quien fue primer ministro entre 1970 y 1974, fallecido en 2005 a los 89 años.

Separadamente, la Comisión Independiente sobre las Denuncias contra la Policía (IPCC), que supervisa y examina las actuaciones de las fuerzas de seguridad, dijo que en los años 90 la policía abandonó un caso por otro delito cuando uno de los acusados amenazó con revelar que Heath había abusado de niños.

Según la prensa británica, la persona que amenazó con acusar a Heath era la responsable de un burdel que logró así no ser perseguida.

La IPCC «investigará alegaciones referentes a la gestión por la policía de Wiltshire de una denuncia sobre abusos sexuales de niños interpuesta los años noventa», indicó la policía de policías británica en un comunicado.

«Las acciones penales no habrían ido hasta el final después de que una persona amenazó con revelar que Sir Edward Heath podría estar implicado en delitos con niños», agregó la IPCC.

Rumores y vida «rara»

Heath no se casó nunca y su vida sexual fue siempre objeto de rumores, maliciosos, según los amigos que han salido en su defensa desde el llamamiento de la policía.

El exprimer ministro fue en cualquier caso muy celoso con los detalles de su vida privada y todo lo que se conocía de él fuera de la política era su amor por la navegación y la música clásica.

Las acusaciones «son muy difíciles de creer del Ted Heath que yo conocí», dijo a la radio BBC el exdiputado conservador Brian Binley, que trabajó en la oficina del premier.

«Me sorprendería mucho que hubiera algún fundamento en estas acusaciones contra un hombre cuya vida privada estaba muy vigilada», agregó Binley, que describió a Heath como un hombre que «se mantenía bajo un control considerable».

«Tenemos que ir con cuidado con las acusaciones. La gente dice que cuando el río suena, agua lleva. Pues bien, como bien sabemos, a veces suena sin llevar agua», sentenció.

El llamamiento de la policía tuvo su primera respuesta, según el diario Daily Mirror. Se trata de un hombre de unos 60 años que dijo haber sido violado por Heath en 1961 pero que cuando lo denunció fue tildado de «mentiroso y fantasioso».

Políticos en la mira

El diputado laborista Simon Danczuk, muy activo en la campaña contra la impunidad de los abusos a niños, no quiso pronunciarse sobre el caso Heath pero no le sorprendió la irrupción de su nombre.

«Circulaban rumores», dijo a la televisión Sky. En cualquier caso, «no tengo absolutamente ninguna duda de que un número importante de políticos y otras personas en las altas esferas cometían abusos sexuales sobre niños y siguen haciéndolo».

Otros altos políticos han sido acusados. Como Leon Brittan, que fue ministro de Interior del gobierno de Margaret Thatcher; Cyril Smith, un conocido diputado liberal que murió en 2010, y Greville Janner, exdiputado laborista, actualmente en la Cámara de los Lores.

A Janner le dijeron inicialmente que no sería perseguido porque sufre demencia senil, pero finalmente comparecerá el viernes ante un tribunal después de que la fiscalía diera marcha atrás.

Perfil de un premier

Sir Edwart Richard George Heath nació en Broadstairs, Kent, el 9 de julio de 1916 y murió en Salisbury, Wiltshire, el 17 de julio de 2005. Fue un periodista, militar y político conservador británico.

De orígenes modestos, se educó en la Universidad de Oxford, en donde lo eligieron presidente de la asociación conservadora de la universidad en 1937. En 1938, se opuso activamente a la política de apaciguamiento hacia la Alemania nazi propugnada por el primer ministro conservador Neville Chamberlain.

Fue elegido para el parlamento por el Partido Conservador 1950. Nombrado ministro de Trabajo en el gobierno del primer ministro Harold Macmillan desde 1959 hasta 1960, fecha en la cual entró a prestar servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue cabeza de la delegación que negoció la entrada del Reino Unido en la Unión Europea.

Nombrado primer ministro, tuvo que hacer frente a la crisis del conflicto terrorista en Irlanda del Norte. Siguió impulsando la entrada en la Unión Europea que consiguió en 1973. En 1974 fue sustituido por Margaret Thatcher en 1975 como líder conservador.

¿Quién era Jimmy Savile?

Jimmy Savile, quien falleció en octubre de 2011 a los 84 años, fue uno de los presentadores y DJ estrella de la BBC. Saltó a la fama en las décadas de los años 70 y 80 con dos de los programas más populares de la cadena, Top of the Pops y Jim′ll Fix It.

También se ganó la reputación de filántropo. Hacia el final de su vida, se estimaba que Savile había contribuido con más de US $60 millones a distintas obras de caridad.

Sólo un año después de su muerte se conoció que detrás de su persona pública, excéntrica, carismática y caritativa, Savile aparentemente escondía una doble vida. Lo que sus admiradores no supieron hasta hace poco es que detrás de cámaras el extravagante presentador era —según la policía— un «depredador sexual».

Según la policía, Savile podría haber abusado de decenas de personas, entre ellas numerosas menores de edad, en un período de 40 años.

La Policía Metropolitana abrió una investigación penal póstuma en base a denuncias en su contra.

Scotland Yard, que coordina el esfuerzo de varias fuerzas regionales, dice estar siguiendo unas 400 líneas de investigación. En total, han identificado unas 200 víctimas potenciales del presentador.

Aunque las denuncias involucran fundamentalmente a mujeres, la policía dijo saber de al menos dos casos de hombres que afirman que Savile abusó de ellos cuando eran pequeños.

Comente