Intervencionismo de EE UU es una práctica habitual contra la Revolución Bolivariana

1461_20 foto 2 (2)
9 de diciembre, 2014 - 4:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Recientemente el presidente Nicolás Maduro declaró que están evaluando las relaciones con el gobierno norteamericano porque se mantienen con políticas que atentan contra la estabilidad nacional.Ya son varios los funcionarios expulsados desde el 2005 por esta razón.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el pasado sábado que está «evaluando» las relaciones con Estados Unidos porque el «intervencionismo» de su embajada en Caracas «empieza a ser intolerable», según una entrevista con la cadena multiestatal Telesur.

«Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (…) su embajada está actuando de manera peligrosa. Tengo mucha información del intervencionismo de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, que comienza a ser intolerable», dijo Maduro en la entrevista.

Maduro dijo que ha hecho «todos los esfuerzos» por mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero sostuvo que este país persiste en su «fracasada política de desestabilizar a Venezuela» y que su embajada «financia» a los grupos opositores.

«En su momento (…) le voy a explicar a nuestra patria y a las patrias hermanas del mundo acciones que tengo que tomar en el campo diplomático y político para defender la dignidad, la paz y la soberanía» de Venezuela, añadió el mandatario sin dar detalles.

No es la primera vez que los gringos usan a sus funcionarios para tratar de desestabilizar al gobierno legítimamente electo de Venezuela. Lea la cronología que le preentamos:

3/agosto/2005: El presidente Hugo Chávez expulsó del país a los funcionarios de la agencia antidrogas norteamericana (DEA por sus siglas en inglés). «La DEA no es absolutamente necesaria para la lucha en contra del tráfico de drogas», dijo el mandatario, luego de señalar que «hemos detectado infiltración de inteligencia que amenazó la seguridad nacional y la defensa».

15/octubre/2005: El mandatario nacional ordena la expulsión de las misiones protestantes «Nuevas Tribus» ya que estaría vinculada a las llamadas recientes del teleevangelista norteamericano Pat Robertson a matarlo.

3/febrero/2006: El presidente Hugo Chávez expulsó del país al capitán de corbeta John Correa, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a quien calificó como «persona no grata» por orquestar en la nación, supuestas actividades de espionaje y advirtió que si la injerencia continuaba retiraría a toda la misión militar.

11/septiembre/2008: El presidente Hugo Chávez anuncia expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy; en apoyo a Bolivia y tras el señalamiento de que el gobierno norteamericano estaría involucrado en planes de magnicidio contra el mandatario. Asimismo, se ordenó al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, regresar al país. «A partir de este momento tiene 72 horas el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela (…) Váyanse al carajo, yanquis de mierda», dijo Chávez.

28/febrero/2009: El presidente Hugo Chávez lanzó ataque contra el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a quien comparó con su antecesor George W. Bush, al rechazar un informe en el que la Casa Blanca cuestiona el apoyo de Caracas en la lucha contra el narcotráfico. «Vaya a lavarse ese paltó, señor Obama. El que quiera puede traducírselo en criollo. Después no digan que fue Chávez el que empezó a lanzar piedras. Yo estoy para defender la dignidad y la soberanía de mi país», dijo.

25/junio/2009: Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron dejar sin efecto las medidas que pesaban sobre sus respectivos embajadores en Caracas y Washington desde septiembre de 2008. Como consecuencia directa de estas decisiones simultáneas, los embajadores Bernardo Álvarez Herrera y Patrick Duddy se reincorporaron en sus funciones.

20/diciembre/2009: Chávez reiteró su denuncia de que el imperio estadounidense prepara una acción militar contra Venezuela, utilizando para ello el territorio colombiano y las bases en Aruba y Curazao, y recalcó que una guerra con Colombia «no depende» de Venezuela. Esto por la incursión de un avión espía que violó espacio aéreo venezolano.

22/febrero/2010: El presidente Hugo Chávez acusó a su par estadounidense Barack Obama de mentirle porque cuando se saludaron en Puerto España, en abril de 2009, le aseguró que el gobierno de Washington no intervendría en Venezuela pero, «sigue inmiscuyéndose», dijo Chávez al hablar en la cumbre del Grupo de Río que se realizó en Cancún.

8/agosto/2010: El presidente de la República, Hugo Chávez, advierte al gobierno de Estados Unidos que no aceptará a Larry León Palmer como embajador en Venezuela. Chávez sostuvo entonces que Palmer se había inhabilitado él mismo desde el primer momento en que emitió una opinión política sobre Venezuela en el Congreso de los Estados Unidos en la que aseguraba que había «baja moral» entre las fuerzas armadas venezolanas.

15/julio/2011: El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, a pocos días de terminar sus funciones en el cargo, declaró que durante su gestión no hubo comunicación con la Cancillería venezolana por más de 6 meses. «No es un secreto que no hay embajador ni aquí ni en Washington y no hemos empezado el proceso de voltear la página para seguir adelante».

9/septiembre/2011: El Gobierno de Venezuela emitió en esta fecha una nota verbal a Estados Unidos en «firme» protesta ante la agresión del Departamento del Tesoro norteamericano en contra de funcionarios venezolanos. La queja fue por los señalamientos en contra de Freddy Bernal, Amílcar Figueroa, expresidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.

5/marzo/2013: Venezuela expulsó a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por «proponer proyectos desestabilizadores» a militares venezolanos.

30/septiembre/2013:  El presidente Nicolás Maduro expulsa del país a tres funcionarios de la embajada de EE UU en Venezuela, por presuntamente reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentar  acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana.

Hugo Chávez 11 de septiembre de 2008: “No olvidemos la respuesta que dio Bolívar hace ya más de 200 años a un enviado del gobierno gringo en una carta memorable al señor Irvine, a quien le había decomisado dos barcos que navegaban en el Orinoco sin autorización. Bolívar le dice: no voy a caer en las bajezas suyas señor Irvine pero quiero que sepa que la mitad de los venezolanos ha muerto defendiendo esta tierra del imperio español y nosotros la otra mitad que quedamos estamos ansiosos de seguir el ejemplo de los que se fueron si es que tuviéramos que luchar contra el mundo entero”

Falta expulsar a los financistas

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, destacó que si la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es expulsada de Venezuela, el país ganaría estabilidad y paz.

Detalló que la Usaid y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) han invertido más de 80.000.000 de dólares financiando a 611 grupos y proyectos para desestabilizar Venezuela.

Foto: Agencias

Comente