Intercambio de presos abre esperanza en Afganistán

qpplaceholder
2 de junio, 2014 - 2:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Kabul — La liberación del único prisionero estadounidense en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, de 28 años, a cambio de cinco presos talibanes, abrió el domingo esperanzas de un reinicio del proceso de paz en ese país en guerra desde hace 12 años.

El sargento Bergdahl fue capturado por los talibanes el 30 de junio de 2009 luego de su desaparición de una base de la provincia de Paktika (sureste).

Su liberación, a cambio de los cinco talibanes detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, fue anunciada el sábado por el presidente estadounidense Barack Obama.

Obama develó en un comunicado la operación de canje, que se rumoreaba desde febrero y que se completó con la asistencia del gobierno de Catar. El emirato del Golfo Pérsico ha accedido a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes, quienes ya se encuentran rumbo a Doha. «Estados Unidos nunca deja atrás a nuestros hombres y mujeres en uniforme», sentenció Obama en una comparecencia en la Casa Blanca junto a los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl.

Comente