La medida busca evitar el paso por las trochas

Gobierno de Colombia instalará puesto migratorio en frontera colombo-venezolana

7f29791b0f04425b816cc1f0ed88f887
12 de julio, 2019 - 3:50 pm
Agencia

La prueba piloto arrancará solo en Norte de Santander y se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas

Migración Colombia instalará su primer puesto móvil migratorio en el fronterizo departamento Norte de Santander. El director de esa entidad, Christian Krüger, explicó que la medida busca evitar el paso por las trochas, donde “la misma condición de irregularidad pone en peligro a los venezolanos”, dijo.

“Vamos a poner un puesto en diferentes puntos, dependiendo de donde se necesite, y en coordinación con el resto de las entidades que trabajan en los puntos fronterizos (Dian, Policía, ICA, IDS) buscamos que estos pasos irregulares se acaben”, indicó Krüger.

La prueba piloto arrancará solo en Norte de Santander y se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas. Se espera que unidad móvil, que cuenta con ciertas especificaciones técnicas, sea entregada a Migración Colombia la próxima semana.

“Si el día de mañana vuelven a cerrar las fronteras, precisamente habilitar esos puntos, para darle legalidad a esas injusticias”, precisó el funcionario.

 

Permiso complementario

El director nacional de migración precisó que la última medida firmada por la Cancillería de Colombia fue la creación del Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP), documento dirigido a los venezolanos solicitantes de refugio en el país, que por algún motivo no cumplieron con los requisitos y les negaron la solicitud.

Lea también: Colombia ofrece millonaria recompensa por información sobre Jesús Santrich

“Cuando una solicitud de refugio no se otorga es susceptible de apelación, pero con esta medida lo que se está haciendo es darles una alternativa de protección a estas personas solicitantes”, dijo.

Los venezolanos que tienen la posibilidad de adquirir el PECP son aquellos que hayan solicitado la condición de refugiado en Colombia entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. Estos no podrán tener antecedentes penales, ni tampoco ninguna medida de expulsión o deportación vigente.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente