Inglaterra hoy: me quedo o no me quedo

1997_2
23 de junio, 2016 - 12:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los ciudadanos británicos deberán decidir entre dos opciones: Remain a member (permanecer) o Leave (salir)

Foto: Agencias

Voceros a favor de quedarse en la UE, liderados por el primer ministro británico, David Cameron, aseguran que las consecuencias de la separación del bloque regional serían «nefastas»

Londres — Hoy 23 de junio los británicos se enfrentarán a un referendo crucial para su futuro. Deberán decidir en las urnas si Reino Unido permanece o no como miembro de la Unión Europea (UE).

Hasta el momento ningún país miembro de la UE ha abandonado esta unión política y económica. Tras este referendo se esconden antiguas y nuevas tensiones: el recelo por la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad.

Voceros a favor de quedarse en la UE, liderados por el primer ministro británico, David Cameron, aseguran que las consecuencias de la separación del bloque regional serían «nefastas», especialmente en el orden económico.

Inicialmente, el gobierno británico había planteado como pregunta para el referendo si ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?, sin embargo, la comisión electoral consideró que este cuestionamiento resultaba sesgado en favor del campo proeuropeo, por lo que fue modificado y resultó como consulta final: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?.

43 años después de su adhesión a la antecesora Comunidad Económica Europea, creada con la idea de «evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial», los ciudadanos británicos deberán decidir entre dos opciones: Remain a member (permanecer) o Leave (salir).

Cómo entender el Bretix

Es difícil entender exactamente qué está en juego con el llamado referendo del brexit (British exit), es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entre permanecer o se salir, las encuestas ya favorecen por más del 10% la salida.

Es mucho más difícil predecir qué va a suceder si se da el brexit. El líder del partido euroescéptico, populista y antiinmigrante UKIP, el exfinancista Nigel Farage, dijo que si la libra esterlina pierde lo que analistas estiman (30%), las exportaciones saldrían beneficiadas.

«El llamado referendo brexit no podría venir en peor momento. El brexit podría significar un golpe devastador al proyecto europeo. Pero mantener al Reino Unido dentro a toda costa podría resultar igual de peligroso», comentó el diario Time.

El referendo que se realiza ste jueves, podría ser «el final de la civilización política de occidente», comentó este lunes el jefe de la UE, Donald Tusk.

¿Y si decide salir?

Las encuestas más recientes revelan que la opción de salir de la UE aventaja por 10 puntos a la de continuar en el bloque continental.

La salida del Reino Unido pondría en peligro la estabilidad de la UE, la decisión de Londres sentaría un precedente para los otros 27 gobiernos miembros y crearía un efecto dominó en otros países de Europa.

El costo de abandonar la UE sería inferior al de alcanzar un nuevo acuerdo. Londres debería volcarse con su apertura comercial y la desregulación para evitar una pérdida aproximada de hasta 300 mil millones de euros (338 mil millones de dólares) de aquí a 2030.

¿Puede subsistir un país europeo fuera de la UE?

La experiencia demuestra que sí. Sin embargo, líderes europeos, mercados bursátiles y buena parte de la población en Europa verán con especial interés el proceso democrático que se desarrollará hoy.

Naciones como Noruega, Rusia o Suiza no forman parte de la UE. En cambio pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los ciudadanos.

El caso de Noruega resalta por sus medidas de bienestar general, tales como alto desempeño en calidad medioambiental, seguridad personal y satisfacción.
La nación nórdica está por encima del promedio en varias materias como empleo, con 9.0 de 10, educación (7.3), vivienda (7.5), desempeño en calidad medioambiental (10), salud (8.5), entre otros.

Por su parte, la Federación Rusa se ha caracterizado en los últimos años por su crecimiento económico, lo cual la llevó a formar parte del mayor bloque emergente del mundo: los BRICS (compuesto también por Brasil, India, China y Suráfrica).

Comente