Brasil

Informe del senado pide seguir juicio político a Dilma Rousseff

Antonio anastasia
3 de agosto, 2016 - 11:13 am
Agencias

Rousseff está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro a través de la banca pública

Foto: Agencias

Brasil — El senador que elabora el informe del im-peachment contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, votó este martes a favor de que el proceso avance a la instancia final del juicio político, donde la mandataria suspendida podría perder su cargo definitivamente.

«Voto por la procedencia de la acusación y el proseguimiento del proceso», escribió el senador opositor socialdemócrata Antonio Anastasia (PSDB) en su informe de 441 páginas, que avaló los cargos de adulteración de las cuentas públicas que pesan sobre Rousseff.

«Es innegable (…) la ofensa al texto constitucional de las conductas bajo examen en este proceso de impeachment», añadió.

Rousseff está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro a través de la banca pública, dos infracciones consideradas «crímenes de responsabilidad» que pueden poner fin a su mandato e inhabilitarla para ejercer cargos públicos durante ocho años.

Los pasos

4 de agosto: Luego de un debate será votado por 21 senadores.

9 de agosto: La recomendación que dé la comisión no es vinculante y debe ser refrendada por una mayoría simple (41 votos) en el pleno de 81 senadores.

29 de agosto: De verificarse ese escenario el presidente de la corte suprema, Ricardo Lewandowski, fijará una fecha para iniciar el juicio final. El presidente Michel Temer podría pedir que se adelante la fecha para el 24 o el 25 de agosto. En caso de que Rousseff pierda su mandato, Temer presidirá el país hasta fines del 2018.

Comente