Todo indica que el incendio fue accidental

30 minutos hicieron la diferencia en el incendio en la catedral de Notre Dame

Notre Dame
16 de abril, 2019 - 6:36 pm
Agencias

La iglesia, de 850 años de antigüedad, alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada en la famosa novela de Victor Hugo.

“El fuego está extinguido“. Así lo ha confirmado el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, que ha remarcado que los daños son “dramáticos” después de que este lunes por la tarde un incendio de graves proporciones devastara la Catedral de Notre-Dame de París, que se ha llevado por delante algunas pinturas.

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. “Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, ha dicho el fiscal de París, Rémi Heitz, responsable de la investigación.

Además, según ha explicado el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nunez, el salvamento de la catedral “se jugó en un cuarto de hora o en media hora“. Todo parece indicar que, en ese lapso de tiempo, un grupo de bomberos consiguió subir a las torres y evitar el derrumbe.

Nunez ha asegurado que la preocupación de las autoridades ahora es “la seguridad del edificio” ya que se han detectado “algunos puntos vulnerables”, sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo. Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles.

El fuego, que se inició sobre las 18:20 horas pero del que no se dio aviso hasta 23 minutos más tarde, ha afectado a todo el armazón que sustenta el tejado y la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval, y dos tercios del tejado se han derrumbado. “Todo el tejado se ha hundido, la armadura está destruida, una parte de la bóveda se derrumbó… y la aguja ya no existe”.

Según ha confirmado el ministro francés de Cultura, Franck Riester, dos tercios de la techumbre de la catedral se han quemado, aunque los daños serían cuantiosos, ya que hasta que no desaparezca el humo y se asegure la zona no se podrán valorar realmente.

En declaraciones a ‘Le Figaro’, el monseñor Philippe Marsset, ha confirmado que el interior “está todo calcinado”. “El exterior está en pie pero por dentro todo es negro (…) Lo único que vi fue la cruz de oro todavía en pie. Con Notre-Dame se ha quemado todo el mundo”, ha lamentado.

 

Y así comenzó

A las 6:20 pm del lunes llegó la primera llamada a los servicios de emergencia, pero en ese momento no se veía ningún incendio, dijo el fiscal de París, Rémy Heitz.

La primera llamada mencionó un incendio en el ático, según la brigada de bomberos. 20 minutos más tarde, hubo una segunda alerta y el incendio fue visible en ese momento, dijo el fiscal. Alrededor de 400 bomberos fueron desplegados en la escena pero fueron retrasados levemente por el tráfico en hora pico.

No está claro cómo comenzó el incendio, que se extendió muy rápidamente a través del techo y en una sección de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Poco antes de las 8 pm hora local, la famosa aguja de la catedral se convirtió en una concha ennegrecida antes de que finalmente se derrumbara, mientras miles de parisinos que se habían reunido en las calles observaban con horror.

Alrededor de las 11 de la noche, el presidente Emmanuel Macron anunció: “Se ha evitado lo peor. La fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”.

A primera hora de la mañana del martes, el incendio estaba bajo control, y la brigada de bomberos anunció que el incendio se había extinguido nueve horas después de que comenzara. El incendio fue un accidente, según Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France en la que se encuentra París. Se ha abierto una investigación.

¿Qué se dañó?

Aunque la estructura principal se salvó, los bomberos no pudieron salvar la aguja central, que se había agregado durante un proyecto de restauración en el siglo XIX. La mayoría del techo de roble del siglo XIII, llamado “el bosque” porque requería un bosque de árboles para construirlo, también fue destruido en gran parte.

Nadie murió en el incendio. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos, según el Cuerpo de Bomberos de París.

¿Qué se salvó?

Sobrevivieron los emblemáticos campanarios de la catedral, inmortalizados en el cuento de Victor Hugo “El jorobado de Notre Dame”, junto con la elaborada fachada de piedra de la catedral. La Corona de Espinas, que se cree que es una reliquia de la pasión de Cristo, y la Túnica de San Luis, se encuentran entre los invaluables artefactos que se salvaron.

Los irreparables rosetones y órganos de la iglesia están en buenas condiciones, dijo el martes un funcionario de la ciudad. Otras obras de arte importantes de Notre Dame también se salvaron, gracias a los bomberos y la policía, y ahora estaban en un lugar seguro, dijo la alcaldesa de París.

-catedral-notre-dame-incendio-

931378-600-338

AFP_1FO2TB_20190416081408345-kwcH-U461674318555aY-992x558@LaVanguardia-Web

famosos-reaccion-incendio-catedral-notre-dame-jpg-1555404027

foto-U30274740600YqF-U701182962906AlH-624x385@Leonoticias-Leonoticias

gettyimages-1137497716

Notre Dame

Notre Dame

Notre-Dame

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente