El evangelio dice que no debe de haber escándalos, pero hay escándalos

Iglesia italiana se manifestó ante abusos sexuales por parte de sacerdotes

sacerdotes.png_448006393-700x352
16 de noviembre, 2018 - 10:06 am
Agencia

Los obispos católicos italianos proclamaron una nueva era de transparencia y verdad acerca de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, mientras la concientización sobre el escándalo que ha sacudido gran parte del mundo católico comienza a sentirse en un país donde ha sido bastante ignorado.

Italia -Los obispos católicos italianos proclamaron una nueva era de transparencia y verdad acerca de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, mientras la concientización sobre el escándalo que ha sacudido gran parte del mundo católico comienza a sentirse en un país donde ha sido bastante ignorado.

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, señaló que se creará un centro nacional de asesoría formado por expertos religiosos y laicos para ayudar a las diócesis a educar al personal sobre la protección de los niños y ayudar a los obispos a investigar las denuncias de abusos.

Por su parte, los obispos italianos están retrasados con respecto a sus contrapartes occidentales en materia de lucha contra los abusos sexuales. Sus primeras normas, publicadas en 2014, dicen claramente que los obispos no tienen la obligación de denunciar los delitos a la policía.

Bassetti reconoció que “en el pasado” la I alo a toda costa al restar importancia a las denuncias. Pero agregó que los obispos italianos, en la asamblea nacional que acaba de terminar, había tomado una “decisión radical, evangélica” de optar por la transparencia.

“El evangelio dice que no debe de haber escándalos, pero de haber escándalos, es mejor que éstos sean expuestos para que la verdad triunfe”, dijo a la prensa. “Esto es un llamado hacia una mayor transparencia”.

Asimismo Bassetti dijo, que la Iglesia italiana está ampliando sus directrices, pero no está claro hasta qué punto las normas actualizadas abordarán casos en los que obispos encubren abusos o son acusados de abuso sexual, tema que dominó la conferencia de obispos estadounidenses que terminó esta semana.

El papa Francisco, quien como obispo de Roma tiene una relación singular con la conferencia italiana, ha convocado a obispos de todo el mundo a una conferencia sobre prevención de abusos, prevista para febrero.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente