Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta «severo»

Identificado el presunto terrorista yihadista  del atentado de Mánchester

Manchester
24 de mayo, 2017 - 8:47 am
AFP

La noche del lunes el terrorista hizo detonar un cinturón de explosivos de fabricación casera en el estadio Mánchester Arena, justo cuando había culminado un multitudinario concierto de Ariana Grande
 Foto: Agencias

Inglaterra — El autor del atentado al estadio Mánchester Arena en el que murieron 22 personas, entre ellas, niños y adolescentes, y 59 heridos, ha sido identificado como Salman Abedi o Salman Ramadan Abedi, según dijo el jefe de policía de la ciudad, Ian Hopkins.

Las autoridades británicas creen que Abedi, de 22 años, viajó a Mánchester, su ciudad natal, desde Londres en tren para perpetrar el ataque que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, aunque la inteligencia estadounidense ha señalado que el vínculo con los yihadistas todavía no está verificado.

El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación.

Según la BBC, Abedi nació en Mánchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Mánchester, donde la policía realizó hoy un registro, informó el canal público.

Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

El jefe de policía de Mánchester advirtió que, aunque entiende que «los sentimientos son muy crudos» después del ataque del concierto del lunes, es vital que las diversas comunidades de la ciudad se unan y que no se toleren las expresiones de odio.

Hopkins pidió respeto entre todas las comunidades a pesar de lo sucedido.

Un joven de 23 años detenido, que podría ser el hermano de Abedi según medios locales, en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Mánchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque, que se produjo al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande, una estrella del pop muy seguida por niños y adolescentes, que dijo sentirse «rota» y «sin palabras» antes de anunciar la cancelación de su gira.

Agregó que se han registrado dos domicilios en el área de Mánchester y en uno de ellos se llevó a cabo una explosión controlada para poder acceder a la vivienda.

En contexto

Como se recordará, la potente explosión se registró en una de las entradas del Mánchester Arena, un pabellón con capacidad para 21 mil personas, al final de un concierto de Ariana Grande, de 23 años e ídolo de los preadolescentes.

Según la policía, el autor del ataque murió haciendo detonar un artefacto explosivo.

Evacúan zona

La policía británica evacuó este martes un concurrido centro comercial de la ciudad de Mánchester.

Los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Mánchester Arndale, un popular centro comercial de esa ciudad, «por su propia seguridad».

Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta «severo», el segundo más alto, lo que significa que un ataque de militantes es considerado altamente probable.

Papa Francisco expresó su tristeza por «bárbaro ataque»

El papa Francisco expresó ayer su tristeza por el «bárbaro ataque». A través de un comunicado publicado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, el Sumo Pontífice «quedó profundamente entristecido al conocer las heridas y las trágicas pérdidas de vida causadas por el bárbaro ataque en Mánchester».

El Papa manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y su agradecimiento a los cuerpos de seguridad y emergencias que han actuado.

«Consciente de manera especial de los niños y jóvenes que perdieron sus vidas, y de sus apenadas familias, el papa Francisco invoca la bendición de Dios de paz, curación y fortaleza sobre la nación», concluye el comunicado.

Comente