Inundaciones causaron la muerte de al menos 13 personas.

Huracán Michael pasa a categoría 4 en su camino a EEUU, Miami en “estado de emergencia” (actualización)

Michael
10 de octubre, 2018 - 12:22 pm
Agencia

El huracán Michael ha ganado fuerza en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 4 en su avance hacia el estado de Florida, Estados Unidos, según el último balance divulgado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH)

Esto es lo más reciente del huracán Michael (A las 12:22 m del 10/10)

  • Michael se ha seguido fortaleciendo en las últimas horas y ya es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) con ráfagas más potentes.
  • El pronóstico indica que tocará tierra en las costas del Panhandle, en Florida, en la tarde de este miércoles.
  • Panama City, así como las localidades más pequeñas de Mexico Beach, Apalachicola y Eastpoint podrían ser las más expuestas a la furia del fenómeno natural.
  • La oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee indica que “Michael podría desarrollarse hasta convertirse en un evento potencialmente catastrófico para el noreste de la costa del Golfo”. Su ojo muy bien organizado está ayudando a que se fortalezca aún más.
  • Michael podría ser también el huracán más poderoso que toca tierra en el Panhandle en el último siglo, según el gobernador.
  • Su característica más peligrosa son las fuertes marejadas de hasta 13 pies en las costas del Big Bend, en el noroeste de la Península de la Florida. El desplazamiento de las aguas hacia el interior de la línea costera podría mantenerse durante las próximas 36 horas.
  • Las precipitaciones y los vientos de poder destructivo se podrían extender bien tierra adentro una vez toque tierra. Incluso las autoridades de Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence, temen que regresen copiosas lluvias y compliquen las ya accidentadas labores de recuperación en esa zona del sureste del país.
  • El gobernador de Florida afirmó que se trata de una “monstruosa tormenta” que podría llevar “devastación total” al norte del estado. Por ello, más de 30 condados de la costa del Golfo emitieron órdenes de evacuación obligatoria o voluntaria, lo que significa que 3.7 millones de personas están bajo advertencia de huracán y otras 8.5 millones bajo advertencia de tormenta tropical.

Michael

 

EE.UU -El huracán Michael ha ganado fuerza en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 4 en su avance hacia el estado de Florida, Estados Unidos, según el último balance divulgado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Ante la inminente llegada de Michael prevista para este miércoles, el gobierno de Florida instó a los residentes de las zonas costeras del sur del estado a huir a terrenos más elevados como medida para disminuir el posible número de afectados por las lluvias y vientos del huracán.

De acuerdo CNH, Michael debería tocar tierra con olas de hasta cuatro metros, que podrían adentrarse a lo largo de varios kilómetros de la costa cerca del ojo de la tormenta.

A última hora del martes, Michael estaba causando grandes interrupciones a la producción de petróleo y gas de EEUU. A medida que avanzaba hacia el norte, acumulaba mayor fuerza sobre las aguas del Golfo de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para todo el estado de Florida, lo que libera ayuda federal para desastres.

Por su parte El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que espera que Michael sea la tormenta más letal y destructiva en toda la región.

Según el CNH, el huracán cuenta con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora, y pasó de categoría 3 a 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

El director del CNH, Ken Graham, dijo que Michael representa un caso de estudio de un sistema de huracanes que podría fortalecerse a medida que se acerca a la costa, en contraste con el huracán Florence, que azotó a Carolina del Norte el mes pasado después de un avance lento y pausado y se debilitó antes de tocar tierra.

Es probable que la tormenta deje caer enormes cantidades de lluvia sobre Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas, que aún se están recuperando de las inundaciones de Florence. Se pronostican hasta 300 milímetros de lluvia en algunas áreas.

Michael ya ha demostrado su capacidad destructora en Centroamérica, donde las lluvias torrenciales e inundaciones causaron la muerte de al menos 13 personas.

Foto:Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente