El huracán Harvey toca tierra y amenaza la costa de Texas

ESPACIO HURACÁN HARVEY
26 de agosto, 2017 - 8:45 am
Con información de AFP

Fuertes vientos se abaten sobre una casa en la localidad estadounidense de Corpus Christi, el día de ayer en Texas

Foto: Agencia

EE UU – El poderoso huracán Harvey tocó tierra la noche del viernes en la costa estadounidense de Texas, donde ya fue declarado el estado de catástrofe natural, con una fuerza no vista en una década y que presagia «inundaciones catastróficas».

Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22H00 (03H00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que en las últimas horas se había fortalecido hasta categoría 4 -de una escala de 5-, el presidente estadounidense, Donald Trump, finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

Más tarde, Harvey, que se desplaza lentamente, lo que lo hace más peligroso, fue retrogradado a categoría 3. Hacia las 09H00 GMT, el NHC lo situó en categoría 2, cuando se desplazaba sobre Texas con vientos de 155 km/h.

El huracán podría arrasar algunos inmuebles y hacer numerosas zonas «inhabitales durante meses», advirtió el NHC. Harvey «debería desacelerarse durante la jornada y serpentear sobre el sureste de Texas hasta mediados de la semana próxima», precisó el centro.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente