Hoy se conmemora el día mundial del trastorno bipolar

trastorno bipolar
30 de marzo, 2017 - 11:51 am
Rosmelin Delgado / [email protected] / Con información de Agencias

La sociedad Internacional de Trasntornos Bipolares (Isbd) selección el 30 de marzo como el Día Mundial del Trastorno Bipolar por ser el día del nacimiento del pintor Vicent Van Gogh, quien fue diagnosticado del trastorno años después de su muerte

Foto: Agencias

Hoy se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, gracias a una iniciativa de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (Isbd), con la finalidad de proporcionar información sobre este padecimiento, y así mejorar la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.

La organización escogió el 30 de marzo como la fecha para promover este día, en vista de que se celebra el nacimiento de Vincent Van Gogh, pintor holandés y uno de los principales exponentes del postimpresionismo en el mundo; quien póstumamente fue diagnosticado de padecer trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, que también se le conoce como enfermedad maníaco-depresiva, es una enfermedad mental, y quienes la sufren experimentan cambios de ánimo inusuales, porque a veces se sienten muy felices y «animados» y mucho más activos que de costumbre, conducta que se conoce como manía; o porque se sienten muy tristes y «deprimidos» y son mucho menos activos, actitud que se define como depresión.

El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y en el comportamiento. Cualquier persona puede desarrollarla. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrirla.

Generalmente, la enfermedad dura toda la vida, y varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar. Entre estos figuran los genes, porque el trastorno es hereditario; y otro es por la anormalidad en la estructura y función del cerebro.

bipolar

Algunas recomendaciones

1.- Tener paciencia.

2.- Animar a su amigo o familiar a hablar y escucharlo atentamente.

3.- Ser comprensivo respecto a sus cambios de estado de ánimo.

4.- Hacer que su amigo/a o familiar participe en actividades que le agraden.

5.- Recordarle que es muy posible que mejore con el tratamiento adecuado.

5.- Ayudarle en aspectos prácticos, como el tener su medicación, recordarle o acompañarle a los controles médicos.

Palabras clave

Comente