«¡Llegó el fin del conflicto!»

Hoy inicia cese al fuego entre Colombia y las FARC

cese de fuego entre colombia y las farc
29 de agosto, 2016 - 7:54 am
Agencias

El jefe máximo de las FARC ordenó a sus tropas hacer definitivo su cese al fuego

Foto: Agencias

Colombia — ¡Llegó el fin del conflicto!», tuiteó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, desde su cuenta @JuanManSantos, tras firmar el decreto para detener la ofensiva militar, que lleva más de 52 años de enfrentamientos, contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

La medida comenzó a regir en la madrugada de hoy lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la ofensiva militar contra las FARC por considerar que fortalecería a los rebeldes.

Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las FARC sostienen un alto al fuego unilateral, al que el gobierno ha respondido con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

La paz «comienza a ser realidad», escribió en su cuenta Twitter @Timochenko_FARC Timoleón Jiménez, «Timochenko», como se conoce a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, quien ordenó, ayer domingo a sus tropas hacer definitivo su cese al fuego.

Acuerdo

Según lo negociado en Cuba, el Día D (firma solemne del acuerdo entre Santos y Timochenko) marca el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el inicio del proceso de concentración y dejación de armas, que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión y verificación de las Naciones Unidas (ONU).

El Día D tendrá lugar «entre el 20 y el 26 de septiembre», expresó el ministro de Defensa, Luis Villegas, quien también precisó que hasta ahora no conocen quienes asistirán, ni dónde se realizará, aunque Santos indicó que podría ser en la sede de la ONU en Nueva York, Cuba o Bogotá.

Villegas aseguró que hoy comenzarán a identificarse los «corredores» por donde circularán los guerrilleros hacia las 22 zonas y los seis campamentos donde se congregarán para su desarme y posterior reinserción social.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente