Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos

1462_21 derechos caricatura (3)
10 de diciembre, 2014 - 2:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

EE UU, Ecuador, Honduras, Cuba, República Dominicana y Venezuela aparecen como infractores.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

El día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

En cifras

Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, 57 millones de niños y niñas no van a la escuela, millones de personas han tenido que abandonar sus casas por guerras, como la de Siria, Centroafricana o Irak. También se cuentan torturas, desaparecidos, violaciones, ataques contra la población civil.

El año 2014 ha sido especialmente difícil en cuestión de derechos humanos. Las guerras en Siria, Centroafricana o Sudán del Sur han dejado a millones de personas desprotegidas y la epidemia de ébola han puesto de manifiesto la falta de compromiso con los más pobres.

Ya en nuestra América, específicamente en México «hay una situación generalizada de violación de los derechos humanos. Iguala es un caso que lamentablemente representa la descomposición política del país, la corrupción que impregna todos los niveles de Gobierno y el deterioro en materia de derechos humanos», sostuvo Silvia Méndez, representante del Centro de DD HH Paso del Norte, situado en Ciudad Juárez.

Igual ocurre en Estados Unidos con las recientes muertes de jóvenes negros en manos de policías blancos que han salido impunes por estos asesinatos.

Esto muestra la falta de políticas serias por parte de los gobiernos en materia de protección.

DD HH en la ONU: Los retos para el 2015

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el pasado 8 de diciembre al embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Joachim Ruecker, como nuevo presidente para el año 2015.

En la sesión también fueron electos los embajadores de Albania, Paraguay, Kazajstán y Botsuana como vicepresidentes de ese órgano con sede en Ginebra.

En su discurso de aceptación, Ruecker destacó los desafíos para el próximo año, entre los que mencionó la importancia de unir fuerzas con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y animó a los países a fortalecer la financiación para los programas en la materia.

El embajador alemán, subrayó que un factor importante es animar a los estados a implementar las recomendaciones emanadas del Consejo, además de mejorar la contribución en la prevención de violaciones de derechos humanos y la repuesta rápida a emergencias de ese tipo.

En 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó 114 resoluciones sobre diversos temas, 65% de ellas por consenso.

El informe de la CIDH 2013

Estados Unidos

En su informe anual 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH)  mencionó por primera vez a Estados Unidos dentro del panorama general de problemas y desafíos que enfrenta la región, a causa de su manejo del centro de detención de Guantánamo. Y en esa lista negra comparte lugar con Ecuador, República Dominicana, Cuba, Honduras y Venezuela.

La opinión de la CIDH es que Washington ha fallado en su deber de garantizar el derecho a la libertad de las personas detenidas en la Base Naval de Guantánamo.

Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha detenido también en la nueva jurisprudencia adoptada por Ecuador y República Dominicana que lesiona, respectivamente, el derecho de sus ciudadanos a la libre expresión y a la nacionalidad. En el caso de Ecuador, el informe se refiere a la Ley Orgánica de Comunicación promulgada por el presidente Rafael Correa en junio de 2013, que impone mayores restricciones y obligaciones a los medios de comunicación social.

República Dominicana

En el caso de República Dominicana, la comisión sigue atenta y preocupada por la sentencia dictada en octubre de 2013 por el Tribunal Constitucional que despojó de la nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia extranjera.

Cuba

La CIDH insiste en la responsabilidad jurídica del Estado cubano sobre «las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento».

A la situación preexistente, se suman casos de severa represión contra defensores de DD HH en la isla, y de discriminación y violencia contra la comunidad LGBT —de lesbianas, gais bisexuales y transexuales—.

Honduras

En Honduras, la comisión continúa observando fallos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación «que han afectado durante décadas los derechos humanos de sus habitantes». Pero también le preocupa la fragilidad de las instituciones democráticas y los continuos episodios de violación de DD HH que han sido documentados desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Venezuela

La subordinación del Poder Judicial frente al Ejecutivo, el uso abusivo del derecho penal, la inseguridad ciudadana, la negación sistemática de derechos políticos, la violencia en los centros penitenciarios y las amenazas a la libertad de expresión y a los defensores de derechos humanos son los problemas más graves que la CIDH sigue identificando en Venezuela en su informe 2013.

En 2015, la CIDH evaluará si Colombia deberá ser incluida en el capítulo 4, como cualquier otro país del continente.

Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: «Insto a los estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos».

Fotos: Agencias

Comente