Hoy es el Día de No Fumar

1269_65_01
31 de mayo, 2014 - 12:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Archivo

Hoy, como cada 31 de mayo desde 1987, se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a todos los gobiernos a aumentar los impuestos sobre este producto para que su consumo disminuya considerablemente. El objetivo, en esta ocasión, es generar, al menos 24 horas de abstinencia entre los fumadores y difundir las enfermedades que pueden provocar la aspiración, ya que los expertos médicos consideran que se trata de una de las drogas más nocivas que existen y que causa millones de muertos cada año.

La OMS estima que un aumento del 50 por ciento en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones de personas en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría once millones de vidas, según sus estudios.

El tabaco es producto agrario procedente de América. Los expertos sitúan las primeras plantaciones entre Ecuador y Perú. El producto es procesado a partir de las hojas de nicotiana tabacum y se consume de varias formas, aunque la principal es por combustión produciendo humo. Su alto contenido en nicotina lo convierte en una sustancia muy adictiva.

Origen del tabaco

Cuando se coloniza América, su consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar o inhalar y exhalar el humo del tabaco era una de las muchas variedades de su uso en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

Sin embargo, no fue hasta la década de los 90, cuando la sociedad comprendió los efectos nocivos de su consumo. Las empresas tabacaleras, a partir del año 2004, podían ya ser sancionadas si no informaban a los fumadores de los productos, aditivos y efectos que podía producir fumar.

La OMS logró que esas empresas estuvieran obligadas a comercializar las cajas con determinadas leyendas, como «fumar mata», «fumar puede matar» o «fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor». Luego ya se incluyeron fotografías de los efectos más negativos.

El tabaco siempre ha estado asociado a enfermedades graves, como el cáncer de pulmón, bronquitis o enfisemas pulmonares. Sin embargo, los últimos estudios científicos advierten que, además de esos efectos, las personas que fuman presentan un riesgo aumentado de presentar diez tipos de cáncer distintos como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata.

Caminata contra el tabaco en Maracaibo

Este año el Gobierno Bolivariano del Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, en colaboración con la Oficina Nacional Antidrogas, decidió celebrar esta fecha con una caminata que saldrá a las ocho de la mañana de la Biblioteca Pública María Calcaño hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo. En tal sentido, Daniel Boza, secretario de promoción y prevención ciudadana y comisionado estadal de la ONA, extendió la invitación a los zulianos a participar en la caminata y promover estilos de vida saludables, «salud significa el disfrute propio de la vida».

La caminata por el Día Mundial de No Fumar, contará con actividades culturales y deportivas para toda la familia zuliana. Además se sumarán las organizaciones del Movimiento por la Paz y la Vida Zulia, Instituciones de la Gran Misión A Toda Vida Zulia, brigadas juveniles, estudiantes universitarios y población en general, entre otros.

Comente