La ayuda humanitaria se multiplican

Haití decreta duelo por los muertos del huracán Matthew

10 de octubre, 2016 - 7:48 am
Agencias

Matthew tocó tierra haitiana el día martes como un monstruoso huracán de categoría 4, arrasando todo a su paso y dejando, aproximadamente, 820 muertos  

Foto: Agencias

Haití — El gobierno de Haití inició ayer domingo tres días de duelo por los muertos del huracán Matthew,  declaró el mandatario interino de Haití, Jocelerme Privert.
Matthew  perdió la categoría de huracán y pasó a ser un «ciclón postropical» tras azotar la costa sureste de Estados Unidos con un saldo de 10 muertos.

Pero la atención se concentra en Haití, el país más pobre de las Américas, que aún no se recupera del devastador terremoto de 2010.

Matthew tocó tierra haitiana el martes como un monstruoso huracán categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 230 km/h.

Tomas aéreas de las zonas del sur del país más afectadas mostraban un paisaje devastador, de ranchos de lata derruidos, árboles arrancados de cuajo y riadas de lodo inundando el terreno.

Protección Civil  de Haití dio un balance oficial de 877 muertos, aunque esperan tener cifras precisas para el miércoles.

Unicef estimó en 1,3 millones de haitianos fueron afectados por el huracán, de ellos, 500 mil son niños.

En Jérémie, la situación era desesperante, mientras que en la bahía de Abricots, a 17 km, los habitantes sólo tienen alimentos para 10 o 15 días, dijo David Millet, quien trabajó para la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.

Ayuda humanitaria

Estado Unidos envío el buque USS Mesa Verde con 300 efectivos especializados en emergencias médicas, asistencia y reconstrucción y tres helicópteros, que se sumarán a un personal de 250 y nueve helicópteros para desplegarse en Haití.

Francia envío 60 uniformados con 32 toneladas de ayuda humanitaria y equipo para purificación de agua, y Venezuela tres cargas de ayuda y alimentos.

El grupo de beneficencia International Relief Teams, con sede en California, donó 7 millones de dólares en suministros médicos, junto con MAP International y Hope for Haiti.

Cabe destacar que 13 personas han muerto por padecer cólera desde que el huracán azotó al país.

Eli Pierre Celestin, vocera del ministerio de Salud de Haití, dijo que se habían reportado casos en las localidades de Randel, Port a Piment y Les Anglais.  «Hay enfermeras pero no doctores. La gente ha empezado a morir», indicó la funcionaria.

El período de incubación del cólera provoca que los brotes se propaguen con rapidez y si los pacientes no reciben tratamiento oportuno, mueran en corto tiempo.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente