La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra”

Grupo de contacto rechaza en Montevideo una intervención externa en Venezuela

ff846be8dc144bdcaae201d22a77d474
7 de febrero, 2019 - 2:10 pm
Agencia

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron este jueves en Montevideo

Uruguay  -El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron este jueves en Montevideo la reunión del grupo de países latinoamericanos y europeos para facilitar una salida pacífica a la crisis venezolana sin injerencia del exterior.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra”, dijo Vázquez, por lo que llamó a la “prudencia a la comunidad internacional”.

Mogherini señaló que el objetivo del grupo “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”. Tampoco, agregó, se busca “establecer una mediación o una negociación directa”.

En cambio, destacó como el principal objetivo “evitar la violencia interna y la intervención externa” a fin de avanzar “en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes”.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea advirtió sobre un potencial desborde de la crisis venezolana: “La tarea que nos ocupa es urgente y esa urgencia viene del deterioro de la situación que corre el riesgo de desestabilizar no solamente a la región”.

Pese a las diferencias entre los países que conforman el grupo, Mogherini dijo que hay intención común de contribuir a contribuir a “una solución política y pacífica” a la crisis por la que millones de personas han dejado el país.

Sobre la asistencia humanitaria, eje de las tensiones en las últimas horas en Venezuela, reconoció la necesidad de “asegurar la contención y el enfoque común de la asistencia humanitaria”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente