Grupo armado asalta y golpea a siete periodistas en sur de México

Periodistas
14 de mayo, 2017 - 9:16 pm
Con información de agencias

Siete periodistas, entre ellos dos extranjeros, fueron retenidos, asaltados y golpeados por unos 100 pistoleros armados que les robaron sus pertenencias y equipo de trabajo en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron este domingo los medios donde trabajan

Foto: Agencias

México-El grupo estaba formado por un corresponsal y un fotógrafo de La Jornada en Guerrero, un periodista de Vice News y otro de Hispano Post, un periodista de la agencia Quadratín, uno de Grupo Imagen y un reportero del diario Bajo Palabra, destacó DPA.

Los periodistas, que se habían trasladado a cubrir un operativo de fuerzas de seguridad en el poblado de San Miguel Totolapan, fueron interceptados el sábado en una carretera que fue cortada con troncos para interrumpir el paso en el municipio de Acapetlahuaya.

«Los pistoleros, presuntamente pertenecientes a la organización delictiva La Familia Michoacana, despojaron a los reporteros de sus pertenencias, equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como una camioneta», indicó La Jornada.

Los periodistas habían salido en dos camionetas de Arcelia, unos 250 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de cubrir la información en San Miguel Totolapan.

En esa localidad de Guerrero, fuerzas de seguridad ingresaron para tomar el control después de un enfrentamiento que se registró entre el grupo delictivo La Familia Michoacana y Los Tequileros, con ocho muertos, en el vecino poblado de La Gavia.

En la carretera, un comando de pistoleros con el rostro cubierto obligó a los periodistas a bajar de los vehículos y los retuvo durante unos 15 minutos, mientras les quitaba sus objetos personales.

«No son bienvenidos en esta zona», les advirtieron, antes de dejarlos seguir camino en uno de los vehículos con la advertencia de no recurrir a las autoridades porque tenían «orejas» (espías) en todos los retenes de seguridad del área, relató el diario Excélsior, que es parte de Grupo Imagen.

En la región, pobladores intentaron impedir la entrada de fuerzas de seguridad en los últimos días, colocando barricadas y con al menos 14 bloqueos carreteros y vehículos incendiados. La zona, donde se produce amapola, materia prima para la heroína, es disputada por los dos grupos.

Un incidente similar contra periodistas se registró en marzo en el estado de Sinaloa, donde un equipo de tres reporteros de la cadena de televisión Al Yazira fue despojado de sus pertenencias por un grupo armado cuando se dirigía a la comunidad de Villa Juárez.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Desde 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fueron asesinados 125 periodistas. El organismo tiene registrados también 51 ataques contra medios desde 2006.

Palabras clave
, , ,

Comente