Comenzarán a retirar a menores de filas guerrilleras

Gobierno y FARC instalan comisión de verificación del acuerdo final de paz

A
8 de septiembre, 2016 - 10:42 am
Agencias

Desde el anuncio del acuerdo de paz, ambas partes se esfuerzan en concretar la tranquilidad en territorio colombiano

Foto: Agencias

Cuba — Las delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC en los diálogos de paz anunciaron ayer la puesta en marcha de una comisión de implementación y verificación del acuerdo final de paz, que se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

«El día de ayer (martes) se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco del punto 6 del Acuerdo Final», dieron a conocer ambas partes en un comunicado conjunto, fechado en la isla.

Esta misión —aclara el texto—, tendrá como objetivo formular recomendaciones al Gobierno colombiano para asegurar una mayor autonomía e independencia en la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema.

Las delegaciones de paz también se reunieron para adelantar la logística necesaria para el funcionamiento de las zonas veredales transitorias de normalización, donde se concentrarán los guerrilleros durante 180 días para su desmovilización, indica el comunicado conjunto.

FARC comenzará a retirar a menores

A partir del 10 de septiembre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezará a retirar de sus filas a los menores de 15 años, informó el Gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que los menores comenzarán a salir «con el apoyo de una serie de organizaciones internacionales›› incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se conoció un comunicado conjunto del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, en el que confirman que este sábado comenzará el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de esta guerrilla.

El Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR- CICR valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad; verificará sus identidades y su información personal básica de lo cual dejarán constancia en el acta de salida. No se informó cuantos menores saldrán ese día.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente