El nuevo jefe de Ejecutivo tomó posesión hace varios días

Gobierno socialista de Pedro Sánchez promete sus cargos ante el rey de España

Gobierno
7 de junio, 2018 - 9:05 am
Con información de Agencias

El gabinete ministerial del nuevo presidente del Gobierno español está conformado por once mujeres y seis hombres

Foto: Referencial

Madrid— Los diecisiete ministros que forman el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, once mujeres y seis hombres, prometieron este jueves sus cargos ante el rey Felipe VI, primer paso para comenzar a ejercer sus funciones.

El Ejecutivo, anunciado ayer por Sánchez, es el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea, integrado por personas de probada experiencia, con una media de edad de 54 años.

La primera ministra que prometió su cargo fue la de Justicia, Dolores Delgado, quien luego ejerció como notaria de la ceremonia, en presencia de Pedro Sánchez. A continuación lo hizo la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien ejercerá también como ministra de Igualdad.

Calvo se marcó hoy como reto trasladar las políticas de igualdad al conjunto de departamentos ministeriales del nuevo Ejecutivo socialista. «Haremos políticas siempre mirando a la mejora de los derechos de la mitad de la población que somos las mujeres», aseguró.

Lea también: Gobierno de Ecuador designó un nuevo embajador en Venezuela

La ceremonia se celebró en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España.  Todos los ministros se trasladarán a la sede sus departamentos para tomar el relevo de sus cargos al gabinete del conservador Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez fue elegido este viernes nuevo presidente del gobierno de España tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña

El gobierno del nuevo gobierno de Pedro Sánchez es fruto de una moción de censura que los socialistas presentaron contra el Gobierno conservador de Mariano Rajoy (PP) la pasada semana y que fue apoyada por la mayoría del Congreso de los Diputados.

El nuevo jefe de Ejecutivo tomó posesión hace días, ayer nombró a sus ministros y hoy comienzan su andadura, según anunció ayer Sánchez «para los próximos meses».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente