Gobierno no acepta condición de las FARC

1471_20b
19 de diciembre, 2014 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Colombia/Cuba — El gobierno colombiano valoró ayer positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que debe comenzar este sábado 20 de diciembre, pero dijo que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades.

«La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo, cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto tres de «Fin del conflicto», señaló el Gobierno en un comunicado.

El gobierno de Colombia rechazó el jueves la condición de la guerrilla de las FARC para que una organización internacional verifique un cese al fuego unilateral e indefinido que declaró el grupo insurgente y sugirió que continuará con la ofensiva militar contra los rebeldes.

Única condición

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  condicionaron el cese al fuego a que no se produzcan ataques de las Fuerzas Militares contra sus unidades y pidieron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participen como veedores.

Rosa con espinas

Desde Chocó el presidente Juan Manuel Santos declaró sobre el anuncio de las FARC lo siguiente: «Son personas muy difíciles que nos acaban de enviar un regalo de Navidad, un cese al fuego unilateral e indefinido que recibimos como una flor, pero cuando abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas. Ahí lo que vamos a hacer es quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con las rosas».

El mandatario dijo también que «ni el presidente de la república, ni ningún miembro de las fuerzas armadas puede dejar de cumplir con la Constitución  y con las leyes de Colombia que nos obligan a defender la seguridad y las libertades de los colombianos».

Pidieron perdón

En tanto en La Habana, se llevó a cabo este jueves un acto de perdón por la masacre de Bojayá. Las FARC pidieron perdón por el hecho que dejó 79 civiles muertos.

«Fue un momento fatal: un acto contra la mayor posición paramilitar en la localidad, provocó la desgracia y el infortunio al caer en el templo católico donde se había refugiado la población que no alcanzó  huir de Bojayá», dijo en público alias «Pablo Catatumbo». Después de expresar esas palabras, pidió perdón a sus víctimas.

Comente