Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña

1490944875332
21 de octubre, 2017 - 9:09 pm
Con información de AFP

El presidente español, Mariano Rajoy, expuso la aplicación concreta del artículo 155 de la Constitución, nunca usada de lleno en 40 años de democracia

Foto: Agencias

España — El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña «en un plazo máximo de seis meses», como parte de la intervención de la autonomía de esta región, destinada a impedir su secesión unilateral.

Tras un consejo de ministros extraordinario, Mariano Rajoy expuso la aplicación concreta del artículo 155 de la Constitución, nunca usado de lleno en 40 años de democracia, y que permite al ejecutivo central tomar medidas para obligar a una región al «cumplimiento forzoso» de la legalidad.

Según detalló a la prensa, su gobierno conservador pedirá al Senado «el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont), del vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros que integran el consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña».

Sus funciones «corresponderán a los órganos y autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación», dijo. Aunque «en principio la idea será que los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional».

La sesión del Senado que ha de examinar esas medidas está prevista el 27 de octubre próximo. Se espera que sean aprobadas, ya que el Partido Popular (PP) Rajoy tiene mayoría en la cámara alta y cuenta con el apoyo de los socialistas y de la formación liberal Ciudadanos.

Manifestación

Unos 450.000 independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde en Barcelona a gritos de «¡libertad!» e «independencia», después de que el gobierno central anunciara su intención de cesar a todo el ejecutivo regional.

La llegada de Puigdemont al frente del cortejo fue saludada con gritos de «¡presidente, presidente!». Junto a él, se colocaron el resto de miembros del ejecutivo catalán, amenazados si, en una semana, y como parece, el Senado -donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta- aprueba las medidas de Rajoy de convocar elecciones en un lapso de seis meses.

Puigdemont afirmó este sábado que el gobierno español «se sitúa fuera del Estado de derecho», y pedirá un pleno del Parlamento regional para que debata sobre las medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana.

Palabras clave
,

Comente