Funerales de Estado de Madiba serán el 15

1107_5_01
8 de diciembre, 2013 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Johannesburgo — El féretro con los restos del expresidente sudafricano, Nelson Mandela, recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informó ayer el gobierno. El desfile tendrá lugar durante tres días, desde el 11 hasta el 13 de diciembre, fecha en la que el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.

El funeral de estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu, la localidad donde vivió su infancia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. De esta forma, el que fuera el político preso más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.

El primer gran acto público será el funeral del 10 de diciembre en el estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de
Johannesburgo, donde unas 80.000 personas podrán presenciar la ceremonia.

Tras este primer funeral, se instalará la capilla ardiente en el complejo Union Buildings, que aglutina las principales sedes del gobierno, donde los sudafricanos podrán ver el féretro de Madiba entre el 11 y el 13 de diciembre.

Durante esos tres días, los restos de Mandela serán trasladados entre el Hospital Militar 1 y el complejo Union Buildings en una ruta en la que el gobierno invitó a la población a participar como «guardia de honor» de Madiba.

En su honor

El cruce de la calle 4 con la 12 del barrio de Hougthon, donde se ubica la casa en la que vivió y murió Mandela, se encuentra cubierta de flores, velas y mensajes: una montaña de pequeños homenajes personales dejados por ciudadanos que celebran y extrañan a Madiba.

El entorno de la vivienda, acordonada fuertemente por la policía, es una canción permanente entonada por decenas de personas que bailan y tocan tambores en honor al expresidente sudafricano, fallecido el pasado jueves a los 95 años de edad.

Respeto para Madiba

La tristeza ha sido sustituida por agradecimiento, los lamentos por gritos de exaltación y las lágrimas por sonrisas de respeto hacia todo lo que consiguió.

La ciudad entera se encuentra empapelada con el rostro de Mandela, con carteles pegados en los árboles, en las farolas, en los muros, en las vallas y hasta en los grandes murales publicitarios.

Todas sus frases, sus colores y sus imágenes se resumen en un mismo mensaje: «Gracias, Tata (padre)».

Dia de oración

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió este sábado a sus compatriotas que apoyen masivamente hoy el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para honrar a Mandela.

A través de un comunicado, el jefe de Estado sudafricano hizo un llamado a los ciudadanos para acudir hoy a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas, para celebrar la vida de Madiba, como se conoce popularmente a Nelson Mandela.

«Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad», sostuvo Zuma. Añadió que, «Como sudafricanos cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba».

Penosa noticia

La hija de Nelson Mandela, Zindzi, estaba en Inglaterra al momento de conocer la penosa noticia del fallecimiento de su padre. Ahora, ella se encontraba, al instante del deceso de su progenitor, viendo junto al príncipe Guillermo y su esposa Catalina una película biográfica sobre la figura clave del antiapartheid.

Guillermo comentó tras conocerse el hecho, y como reseña el diario La República de Perú, que “la noticia fue extremadamente triste y trágica”. “Justamente recordábamos el hombre extraordinario e inspirador que fue Nelson Mandela”, sentenció el heredero a la corona británica.

Justo antes de entrar a la proyección de «Mandela: El Largo Camino Hacia la Libertad», la hija de Madiba había dicho que su padre «está bien. Tiene 95 años y está muy débil. Pero esperamos verlo más seguido».

Fotos: Agencias

Comente