Fiscalía colombiana confirma que video de Zuluaga es original

1262_17A
24 de mayo, 2014 - 3:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Bogotá — La fiscalía colombiana aseguró el viernes que un video en el que aparece el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en la oficina de un experto en informática detenido no fue sometido a edición, al contrario de lo denunciado por la defensa del político.

El domingo la revista bogotana Semana difundió un video en el que Zuluaga aparece al lado de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto pirata cibernético arrestado hace más de dos semanas porque, según el fiscal general Eduardo Montealegre habría intervenido el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos y de delegados en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el proceso de paz que el grupo guerrillero lleva adelante con el gobierno.

Según un comunicado de la oficina de prensa de la fiscalía, sus investigadores obtuvieron «el video auténtico y original recaudado en las labores investigativas correspondientes». El video agregó el escrito, «presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición. Es decir, el video en poder del ente investigador es original y no presenta alteración alguna».

La fiscalía indicó que el video divulgado por Semana, diferente del que tiene en su poder, fue «adaptado periodísticamente».

El video se conoció un día después de que el principal estratega de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, se viera obligado a renunciar luego de que un narco dijo en Estados Unidos que le entregó 12 millones de dólares en 2011 por su gestión para el sometimiento a las autoridades colombianas de un grupo de narcoparamilitares.

Acusaciones contra uribe

El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó hoy a su antecesor y opositor Álvaro Uribe de haber sido «muy amigo de los paramilitares», en una entrevista en la que también anunció que le demandará si no prueba sus acusaciones sobre financiación ilegal.

Santos hizo estas declaraciones en una entrevista con Caracol Radio en la que aclaró algunas de sus afirmaciones más polémicas en el debate televisado ayer, el primero al que asiste en la campaña con la que aspira a ser reelegido el próximo domingo.

En un cuestionario, los periodistas le preguntaron a Santos si traicionó a Uribe, de quien fue ministro y protegido en las elecciones de 2010, y el mandatario respondió, «no, yo traicioné la corrupción, el amiguismo con el paramilitarismo y las chuzadas (interceptaciones ilegales)».

Comente