Fiscalía brasileña pide prisión de Lula en marco de Lava Jato

NOTA A
4 de junio, 2017 - 1:55 pm
Con información de AFP

Temer también va a juicio por abuso de poder y financiación ilegal, autoridades de Brasil enfrentan juicios tras aceptar sobornos de la constructora Odrebrecht   

Foto: Agencias

Brasil — La Fiscalía brasileña, este sábado, pidió la condena y prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato.

El pedido de la Fiscalía está relacionado con una de las seis denuncias que involucran a Lula, y que refiere a la reforma de un inmueble en la localidad de Atibaia, en  Sao Paulo, que era usado por el expresidente y su familia, según lo investigado está a nombre de la constructora  OAS.

Las constructoras Odebrecht y OAS son acusadas de haber pagado con las obras sobornos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras, que está en el centro del caso Lava Jato.

En el documento de alegatos finales, entregado al juez Sérgio Moro, quien lleva adelante la causa, los fiscales piden la condena con base en pruebas indiciarias. Afirman que, a pesar de no haber pruebas directas, el Supremo Tribunal Federal (STF) tiene la potestad de aprehender al acusado.

En el documento se pide que sean devueltos al erario público de unos 27 millones de dólares o 24 millones de euros), que sería el monto que OAS habría pagado en coimas a Petrobras.

Temer a juicio

El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentará la próxima semana un juicio en la corte electoral por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña de 2014, que podría costarle el cargo.

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia tras la divulgación de una grabación dos semanas atrás, en la que se oía al mandatario conversar con un empresario sobre la supuesta compra del silencio de un exdiputado preso y acerca del pago de sobornos a fiscales.

La grabación fue entregada por el propio empresario, en el marco de un acuerdo de «delación premiada».

Los llamados a la renuncia de Temer y los pedidos de impeachment se multiplicaron y muchas miradas se posaron sobre el Tribunal Superior Electoral (TSE), que deliberará entre el martes 6 y el jueves 8 de junio.

La denuncia cuestiona la campaña en la cual resultó reelecta la fórmula Dilma Roussef-Michel Temer.

Si la corte anula la elección, definirá si Temer debe salir inmediatamente del poder o si puede seguir en el Palacio de Planalto hasta que se agoten las instancias de apelación en el propio TSE y en la corte suprema.

Si Temer cae, le corresponderá al Congreso —también plagado de sospechas de corrupción— elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta 2018.

Detenido asesor de Temer 

Este sábado fue detenido en Brasilia Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y asesor de Michel Temer, informó la Policía Federal (PF).

El exdiputado fue encarcelado por orden del juez Edson Fachin, a cargo de la operación Lava Jato (sobornos en Petrobras) en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Rocha había sido filmado en marzo cargando una maleta con unos 150 mil dólares) que, de acuerdo con delaciones de exjecutivos del gigante del grupo cárnico JBS, correspondían al pago de sobornos.

Detenciones en Ecuador

Fiscales ecuatorianos detuvieron el viernes a cinco personas, entre ellas a un familiar del vicepresidente Jorge Glas, y allanaron propiedades entre las que están las del contralor general y otras altas autoridades, en el marco de la investigación por los sobornos de Odebrecht.

En las 18 viviendas allanadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga los agentes fiscales se incautaron de un cheque relacionado con Odebrecht por 980 mil dólares, dinero, joyas y carros de lujo, entre otros elementos.

En un comunicado la Fiscalía precisó que «algunos de los involucrados gozan de fuero de corte de justicia», es decir, que son altas autoridades. No se dieron más detalles debido a que la investigación está en fase previa cuando la información es reservada.

Palabras clave

Comente