Fin del estado de emergencia por ébola en Liberia

1436_17A-JU
14 de noviembre, 2014 - 8:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

De los 5.100 fallecidos en África desde el bvrote de la enfermedad, 3.000 corresponden a Liberia

Foto: AFP

Con 3.000 de los 5.100 muertos en África Occidental, según la OMS, Liberia ha sido el país más afectado por la epidemia.

Monrovia — Liberia puso fin ayer al estado de emergencia en su lucha contra el ébola, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que los ensayos clínicos para tratar la enfermedad, en ese país y en Guinea, comenzarán en diciembre.

En Malí, el último de los países afectados, un nuevo contagio en una clínica de Bamako a través de un paciente llegado de Guinea provocó tres muertes y varias decenas de personas bajo observación, de las cuales uno de los casos era «muy sospechoso».

En Liberia, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf anunció el fin del estado de emergencia instaurado el 6 de agosto en el país debido al «progreso» en la lucha contra la epidemia, aunque advirtió de que «la batalla no ha terminado».
En una declaración difundida en la radio y la televisión, la mandataria anunció la reapertura progresiva de mercados y escuelas.

En cifras

Con 3.000 de los 5.100 muertos en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia ha sido el país más afectado por la epidemia, pero las tasas de contagio de la enfermedad llevaban más de un mes ralentizándose.

Primeros ensayos

La organización MSF anunció que empezará en diciembre los primeros ensayos de tres tratamientos clínicos contra el ébola en centros de Guinea y eventualmente Liberia.

Los protocolos de esos ensayos están en la fase final de desarrollo y los primeros resultados podrían conocerse en febrero del 2015.

«Es una colaboración internacional sin precedentes que supone una esperanza para los enfermos de obtener un tratamiento eficaz contra una enfermedad que está matando a los que están infectados.

Comente