Fenómeno El Niño es fuerte, pero no ha mostrado todo su poder

18E.jpg - 114.55 Kb
21 de enero, 2016 - 4:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El evento comenzó en otoño de 2015 con «un nivel de extraordinario»

Foto: Agencias

Lima — El fenómeno de El Niño llegó en condiciones inéditas a Perú en esta temporada, pues pese a que es considerado fuerte, no ha mostrado todo su poder, con lluvias menores a las esperadas, según un especialista del gobierno.

«El Niño que se presenta es inédito, tiene el nivel de fuerte pero aún no ha mostrado su poder. Todo hace indicar en su declive hacia lo moderado», dijo Grinia Avalos, directora de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las lluvias que deberían estar afectando el norte de Perú aún no se presentan en toda su magnitud y la sequías en las zonas andinas, aunque causan preocupación, son moderadas, explicó la especialista.

El fenómeno climático golpeó con dureza Centroamérica y parte de Sudamérica con fuertes sequías, inundaciones, muerte de ganado y destrucción de cultivos. Pero en Perú el evento no ha sido de la misma magnitud. «En el norte, considerado como la posible zona más afectada por el fenómeno se registran lluvias usuales de verano, aunque podrían llegar a ser más intensas de lo normal», dijo Ávalos pero aseguró que no tendrán la magnitud que tuvo el evento en 1982-83 y 1997-98.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente