FARC reniega de proyecto de plebiscito

1784_18C-JU
10 de noviembre, 2015 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El comunicado fue leído por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez

Foto: AFP

La Habana — La guerrilla de las FARC consideró ayer que el gobierno de Colombia malgasta su tiempo haciendo aprobar en el Congreso un proyecto de plebiscito como vía para refrendar un eventual acuerdo de paz en Cuba, y consignó que esa iniciativa contiene además un «disparate constitucional».

«¿Qué objetivo tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones y temas necesarios, para la implementación de un acuerdo final?», cuestionó la guerrilla en un comunicado, leído por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez.

Las FARC censuraron que el Gobierno insista en imponerles «fórmulas de terminación del conflicto absolutamente ajenas a los diálogos de paz desconociendo el Acuerdo General de La Habana», que sirve de guía a las negociaciones.

«La agenda contenida en dicho acuerdo no puede ser variada caprichosamente, y mucho menos mediante instrumentos normativos inadecuados para satisfacer las exigencias de lo pactado», añadió Márquez.

Destacó que el «acto jurídico» que impulsa el gobierno y que comprende la entrega al presidente Juan Manuel Santos de poderes especiales para promulgar decretos, contiene un «disparate constitucional».

Comente