FARC piden a gobierno de Colombia evitar propuestas unilaterales de paz

1846_18A
15 de enero, 2016 - 3:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El equipo negociador de paz del gobierno tiene un solo objetivo: concretar los últimos temas que quedan de la agenda para llegar a un acuerdo

Foto: AFP

«Lo más importante es asumir que el objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias», insistieron

La Habana — Las FARC exigieron el jueves al gobierno ser «más responsable» en sus planes sobre el fin del conflicto armado en Colombia y evitar propuestas «no consensuadas» en las negociaciones de paz, como un plebiscito y la creación de zonas de concentración para los rebeldes.

«Nuestra concepción nos indica que temas de tanta trascendencia (plebiscito, zonas de concentración (…), deben ser manejados en forma más responsable», pues corresponden a «anuncios no consensuados», dijo el grupo rebelde en un comunicado leído en La Habana, sede de los diálogos.

Las FARC agregaron que ese tipo de iniciativas desconoce a la guerrilla como interlocutor y « adelanta resultados pendientes aún de tratarse» dentro del proceso de negociación iniciado en 2013, con el que las partes buscan terminar más de medio siglo de lucha armada. Ambas partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda: el problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y reparación a las víctimas.

Prioridad de la ONU

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC es una de las prioridades de la ONU para este año.

«El proceso de paz entró en el último tramo y se espera un acuerdo final en los próximos meses», manifestó el secretario de la ONU durante una reunión de comienzo de labores del año con la Asamblea General.

Comente