FARC-EP inician proceso de movilización a zonas de concentración

427777_94656_1
23 de septiembre, 2016 - 2:09 pm
Agencias

El próximo 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias (nortte de Colombia), se firmará oficialmente el acuerdo de paz con las FARC-EP

Foto: Agencias

El alto comisionado para la paz reveló que las FARC-EP se preagrupan para trasladarse a las zonas donde entregarán las armas.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron este viernes a trasladarse a las zonas de concentración donde entregarán sus armas a los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a los representantes de las Naciones Unidas (ONU). Así lo informó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

«Ellos ya comenzaron a moverse y a pre-agruparse, según el protocolo que acordamos, y han suministrado información a las Naciones Unidas y al gobierno de donde se encuentran. Este proceso de paz está marchando», aseguró el funcionario.

Una vez que las FARC-EP entreguen sus armas, éstas serán fundidas. Así lo ha especificado el Gobierno colombiano. Luego de ello se crearán tres monumentos de paz, uno en EE.UU., en Nueva York; otro en Cuba, La Habana, sede de los diálogos de paz; y otro en Colombia.

El próximo 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias (nortte de Colombia), se firmará oficialmente el acuerdo de paz con las FARC-EP; y luego el 2 de octubre esta se someterá a un plebiscito para que los ciudadanos le den su aprobación o su rechazo.

Si el acuerdo de paz es aprobado en el plebiscito, los miembros de las FARC-EP se concentrarán en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas «en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad».

El presidente Santos ha señalado que las FARC-EP «desaparecen como grupo armado», y se convertirán en un movimiento político que tendrá curules en el Senado y la Cámara de Representantes, inicialmente con derecho a ser escuchados, pero no con derecho a votar.

Comente