Santos pidió al Congreso proteger el pacto de paz

Las FARC se estrena en el Congreso de Colombia dominado por la derecha

congreso
21 de julio, 2018 - 10:54 am
Con información de Agencias

El congreso los ex guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ocuparon los escaños reservados 

Foto: Agencias

Las FARC se estrenaron en el Congreso de Colombia que domina la derecha afín al presidente electo Iván Duque, opositor del acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de fallida lucha armada de la otrora guerrilla comunista.

Lea también: Santos: Colombia debe seguir a la vanguardia para restablecer la democracia en Venezuela

«Aquí están, por primera vez, cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC», dijo el mandatario saliente Juan Manuel Santos durante la instalación del parlamento que legislará por los próximos cuatro años.

«Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución, las normas y principios de nuestra república: ¡bienvenidos a este templo de la democracia!», agregó el mandatario.

Los exguerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ocuparon los escaños reservados según el histórico pacto de paz, que dividió profundamente al país.

De las diez curules garantizadas, solo ocuparon siete. Entre los posesionados estuvieron los líderes rebeldes Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, y dos mujeres: Victoria Sandino y Sandra Ramírez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las FARC Manuel Marulanda (Tirofijo).

Santos pidió al Congreso proteger el pacto de paz que el año pasado desarmó a 7.000 combatientes y evitó 3.000 muertes. Además, lo consideró el «más diverso» y «plural» en dos siglos de vida republicana en Colombia, que este viernes celebra 208 años de independencia.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente