FARC admite su responsabilidad frente a la población civil

17A-JU_01.jpg - 23.58 Kb
31 de octubre, 2014 - 5:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Las FARC hicieron este reconocimiento mientras discuten con la delegación del gobierno colombiano el sensible tema de la reparación a las víctimas.

La Habana — La guerrilla comunista de las FARC admitió ayer por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana -y no sólo a las fuerzas militares- y se declaró dispuesta a asumir su responsabilidad con las víctimas.

«Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su dirigente «Pablo Atrato».

Primera vez

Las FARC hicieron este reconocimiento mientras discuten con la delegación del gobierno colombiano el sensible tema de la reparación a las víctimas.

«Como fuerza político-militar beligerante en el conflicto desarrollado en Colombia, es evidente que hemos intervenido e impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra», expresó Pablo Atrato.

Sin embargo, el líder guerrillero precisó: «La población no ha sido, ni blanco principal, ni blanco secundario de las acciones de nuestras estructuras armadas. Es decir, nunca ha existido en las FARC una política de determinación subjetiva para la victimización sistemática y deliberada contra la población». En los casos en que «miembros de la insurgencia han causado daños intencionalmente a la población civil, siempre hemos adoptando medidas sancionadoras».

 

Comente