Farc acusa a Uribe de estar detrás de escuchas ilegales

qpplaceholder
6 de febrero, 2014 - 3:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Habana — Las Farc acusaron al expresidente Álvaro Uribe de estar detrás de presuntas escuchas ilegales a los delegados del gobierno colombiano en el diálogo de paz, algo que el mandatario Juan Manuel Santos atribuyó a «fuerzas oscuras», y que analistas endilgan a gente «sectaria» enquistada en el Ejército.

El expresidente derechista «Álvaro Uribe está detrás de esto» y él «es el enemigo público número uno de la paz en Colombia», dijo a la prensa en La Habana, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en las conversaciones de paz.

«Aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del gobierno nacional, sino especialmente a la delegación de paz de las Farc», agregó Márquez, quien afirmó que «esto que está sucediendo, que es realmente grave, debe responderlo (aclararlo) el gobierno de Colombia».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo este miércoles, que fijó un plazo de 10 días para que dé resultados la investigación interna del Ejército sobre las presuntas escuchas ilegales al equipo negociador del gobierno con la guerrilla de las Farc. «Le he dado instrucciones precisas al inspector del Ejército para que esa investigación produzca resultados a más tardar a finales de la semana entrante», dijo Santos en un acto oficial.

Las presuntas escuchas fueron denunciadas por la revista colombiana Semana. La publicación informó que miembros del Ejército habrían instalado en 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades de Colombia, incluidos los negociadores de paz Humberto de la Calle (jefe del equipo), Sergio Jaramillo y Alejandro Eder.

Comente