Exvicepresidente de Zimbabue pide a Mugabe que renuncie ya

Zimbabue
21 de noviembre, 2017 - 7:59 am
Con información de Agencias

 El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, debe reconocer el «deseo insaciable» del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, afirmó el martes el destituido exvicepresidente y probable sucesor del mandatario de 93 años

Emmerson Mnangagwa, que fue despedido este mes, también dijo en un comunicado que no regresará a Zimbabue hasta estar «satisfecho sobre mi seguridad personal», afirmando que había planes para matarlo.

«La gente de Zimbabue ha hablado con una voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado», añadió.

El ex vicepresidente confirmó que Mugabe le ha invitado a regresar «para una conversación» sobre los sucesos recientes, pero que «dados los hechos que siguieron a mi destitución, no puedo poner mi vida en las manos del presidente Mugabe».

El partido gobernante, ZANU-PF, ha pedido la dimisión de Mugabe y quiere que Mnangagwa, aliado durante muchos años del presidente, ocupe su lugar.

El partido tenía previsto iniciar el martes el proceso de impugnación contra el mandatario cuando se reanudaran las sesiones del parlamento. Los ministros del gobierno recibieron instrucciones de boicotear una reunión del gabinete convocada por el presidente, reunión en la Casa Estatal, su residencia oficial.

En su lugar, se indicó a los ministros que acudieran a una reunión en la sede del partido para trabajar en la impugnación, indicó a The Associated Press el jefe del partido gobernante, Lovemore Matuke.

Mnangagwa indicó en su comunicado que estaba al tanto del proceso de impugnación y «no me interpondré en el camino del pueblo y mi partido».

Aunque hay un consenso generalizado de que el jefe de gobierno más anciano del mundo debe renunciar tras casi cuatro décadas en el poder, Mugabe se ha negado a hacerlo pese a verse cada vez más aislado. El país no ha conocido otro líder desde que obtuvo su independencia de un gobierno de la minoría blanca en 1980.

El Ejército fue elogiado de forma generalizada como una fuerza salvadora la semana pasada, tras prácticamente despojar a Mugabe de su autoridad. Pero se ha visto bajo escrutinio después de que sus generales aparecieran al lado del mandatario durante un mensaje televisado el domingo en el que aseguró que seguía siendo el «comandante en jefe» y se refirió a «nuestro atesorado orden constitucional».

La asociación de veteranos de la guerra de liberación, afín al Ejército, indicó que los generales están en una posición incómoda porque su papel formal les requiere proteger a Mugabe de manifestantes civiles como las decenas de miles de personas que salieron a las calles de Harare durante el fin de semana.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente