Exhiben réplica de extraño dinosaurio herbívoro

20B-JU
25 de junio, 2015 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Sus restos fósiles fueron descubiertos en febrero de 2004 en el sur de Chile por un niño de 7 años

Foto: Archivo

Buenos Aires — Un «rompecabezas evolutivo», el «ornitorrinco de los dinosaurios», un Frankenstein… el paleontólogo argentino Fernando Novas multiplicó los calificativos al presentar este martes en Buenos Aires la réplica del Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio herbívoro muy extraño oriundo del sur de Chile.

La réplica de este dinosaurio quedará expuesta en el Museo Argentino de Ciencias naturales (MACN), cuyo equipo trabajó en la investigación sobre este dinosaurio, considerado como «uno de los más extraños conocidos».

Al igual que los famosos carnívoros como el Velociraptor, el Carnotauro o el Tiranosaurio, «pertenecería al linaje de los terópodos, aunque esto aún es una hipótesis», afirmó Novas, quien trabaja para el MACN y lideró la investigación que en abril fue publicada por la revista científica Nature.

Novas estimó que se trataría de un «primo herbívoro del tiranosaurio».

«Tiene cráneo y dientes de herbívoro, brazos de carnívoro, cadera de dinosaurio ornitisquio, patas de herbívoro. Todo una fauna de dinosaurios en un sólo bicho: sería como un puma con una cabeza de guanaco», explicó.

Sus restos fósiles fueron descubiertos en febrero de 2004 en el sur de Chile por un niño de 7 años que acompañaba a sus padres geólogos en Los Andes. Con su nombre, Diego Suárez, se bautizó al dinosaurio, que luego fue estudiado por paleontólogos argentinos.

Desde entonces se encontraron más de una decena de ejemplares de este dinosaurio, incluyendo cuatro esqueletos completos.

«En 2010 fuimos por primera vez al campo (en Chile) para recolectar otros huesos. Encontramos un esqueleto casi completo, fue la piedra de Roseta. Entendimos que cada hueso de esos distintos linajes de dinosaurios encajaban en ese articulado», contó al AFP el técnico y paleontólogo Manuel Isasi.

Comente