Por creciente del río Cauca

Cuatro municipios colombianos evacúan a sus pobladores

En Tarazá, la crecida llegó a su punto máximo hacia las 21.30 hora local (02.30 GMT), sin que se desbordara el río. Sin embargo, la alerta se mantiene.
13 de mayo, 2018 - 4:32 pm
Con Información de Agencias

En el noroeste de Colombia, evacúan a sus pobladores ante la crecida del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango

Foto: Agencias

Bogotá – Cuatro municipios del noroeste colombiano evacuaron esta noche a sus pobladores ante la crecida del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango, cuyos responsables se vieron obligados esta semana a inundar la sala de máquinas del proyecto.

En las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia, que forman parte del departamento de Antioquia, los habitantes ribereños fueron evacuados como medida preventiva, informaron fuentes oficiales.

«Aquí estamos evacuando algunas familias del sector Remolinos, de Puerto Valdivia, para el albergue temporal del coliseo, pero en este momento de la emergencia aún no tenemos el número consolidado de las familias damnificadas, apenas estamos solucionando la contingencia», indicó a los periodistas el director de Gestión del Riesgo de Puerto Valdivia, Didier Fernando López.

Los pobladores utilizaron sus redes sociales para publicar vídeos en donde se observa la fuerza del río destruyendo el Puente Simón Bolívar.

Además, otros lugareños aseguraron que el centro de salud del pueblo está inundado y que varias casas resultaron averiadas, por lo que se estima que al menos unas 200 familias resultaron damnificadas.

En Tarazá, la crecida llegó a su punto máximo hacia las 21.30 hora local (02.30 GMT), sin que se desbordara el río. Sin embargo, la alerta se mantiene.

Lea también: ¡No se dejó sabotear en el Día de las Madres! Mamá le cae a tiros al ladrón frente a una escuela (Video)

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una «condición geológica imprevisible» que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

«La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua», expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Esa determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

La central generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país. EFE

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente