Estudios califican baja histórica en apoyo a elecciones de la MUD

foto nota
10 de septiembre, 2017 - 6:08 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

La encuestadora Delphos y el periodista Eugenio Martínez ofrecieron estadísticas que proyectan un panorama de apatía hacia estas primarias realizadas por la oposición

Foto: Reinel Meleán 

La carrera política se torna reñida entre los 63 aspirantes a ser los representantes unitarios de la Mesa de la Unidad Democrática en las primarias rumbo a las elecciones regionales previstas para octubre.

Según fuentes internas de la Comisión de Primarias de la MUD Zulia, quienes brindaron declaraciones exclusivas a QUÉ PASA, se prevé que los resultados oficiales sean anunciados alrededor de las 11:00 de la noche debido a que cada comisión regional transmitirá su data electoral a la central de totalización de la Comisión de Primarias en Caracas.

Ningún dirigente de la tolda opositora ha ofrecido cifras o estimaciones exactas acerca del índice de participación previsto para estas primarias. Sin embargo, Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, brinda algunos datos que avizoran una posible baja en la intención de la oposición social de participar en el proceso que determinará los representantes de la MUD en 19 de 23 estados del país.

Algunas proyecciones de la oposición sugieren que la participación en las primarias oscilaría solo entre 1,2 y 1,9 millones de votantes, lo cual contrasta con el apoyo contundente que la MUD recibió en 2012 cuando 6.591.304 electores votaron por la oposición en las primarias rumbo a las elecciones presidenciales de ese año, que terminarían por escoger a Henrique Capriles como el rival del entonces candidato oficialista Nicolás Maduro.

El respaldo aumentó en 2015, año en el que 544.793 personas participaron en las primarias para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en 33 circunscripciones. En esos comicios, la MUD recibió el apoyo de 7.707.422 electores. Por tales escenarios, el periodista argumenta que las primarias “no son un buen predictor de la movilización electoral”, publicó en su cuenta de Twitter @puzkas.

Resultados y pronósticos

Pese a que aún no está previsto que la oposición anuncie cifras consolidadas de participación en las primarias, según Martínez, las proyecciones menos optimistas sugieren que 750 mil personas han acudido hasta ahora a las elecciones. Estas cifras avalan un estudio telefónico realizado por la encuestadora Delphos, que determinó que solo el 26 % de los electores sabían que las primarias de la oposición se efectuarían este domingo 10 de septiembre. Por ello, solo cuatro de cada 10 electores que dicen ser opositores al Gobierno, pero tampoco simpatizan con la MUD, muestran interés en participar en las primarias, asevera el especialista.

Martínez detalló en sus redes sociales que a pesar de que han circulado cadenas de mensajes sobre presuntos ganadores de las primarias antes de la emisión de los resultados oficiales, es difícil que el primer boletín oficial sea ofrecido antes de las 9:00 de la noche.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente