Estudiante «pidió» no olvidar a México durante entrega del Premio Nobel

1463_nueva
11 de diciembre, 2014 - 11:36 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: AFP

La adolescente se convirtió en la más joven en obtener el galardón.  El indio Satyarthi lo recibió por sacar a niños trabajadores de las fábricas.

Noruega– La adolescente paquistaní Malala recibió el miércoles en Oslo el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose a sus 17 años en la más joven laureada de este prestigioso galardón, que compartió con el activista indio Kailash Satyarthi, figura de la lucha contra el trabajo infantil.

«Voy a seguir con esta lucha hasta que vea que todos los niños pueden ir a la escuela», dijo Malala, una defensora del derecho a la educación de las mujeres convertida en símbolo mundial, tras sobrevivir milagrosamente a un ataque armado de los talibanes en 2012.

El 9 de octubre de 2012, los talibanes interceptaron su bus escolar en su valle natal de Swat y le dispararon una balazo en la cabeza, tras acusarla de profanar el islam.

Interrupción

En un momento Malala se acercó hasta donde se encontraba el presidente del Comité noruego, Thorbjørn Jagland, tomó sus galardones y un hombre con una cámara fotográfica al cuello se aproximó hasta ellos para mostrar la bandera mexicana.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos antes de ser apartado pidió a Malala que no «olvidase» a México.

En el audio original de la ceremonia se alcanza a escuchar: «Please, Malala… Mexico» (Por favor, Malala… México).

Por otra parte, el indio Satyarthi fue galardonado por su lucha desde 1980 para sacar a los miles de niños indios que trabajan en fábricas, en régimen de cuasi esclavitud.

Comente