Este domingo Colombia elige a sus autoridades regionales

1766_foto A
23 de octubre, 2015 - 4:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Las elecciones regionales del domingo determinarán los alcaldes y gobernadores que podrían dirigir el posconflicto en el país neogranadino

Maracaibo —
Este domingo Colombia irá a las urnas electorales con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1099 municipios, Concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

«Estas podrían ser las últimas elecciones durante un conflicto armado en Colombia», dice Christian Voelkel, analista del Think Tank Crisis Group Colombia, quien observa que «en cierta medida, el conflicto armado en Colombia ya está desapareciendo». Esto como consecuencia del cese al fuego unilateral de las FARC y otras medidas conjuntas de distensión del Gobierno y la guerrilla, implementadas, gracias al proceso de paz en La Habana.

Por otro lado, Camilo Vargas Betancourt, coordinador del Observatorio Político-Electoral de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE), opina que existe una mejoría de la seguridad electoral que respalda con cifras: «Mapas de riesgo electoral realizados por la MOE muestran que de los 1.123 municipios y territorios de Colombia el fraude se redujo en un 10% y la violencia un 2%, frente a las elecciones de hace cuatro años».

«En casi el 50% de los municipios persiste el riesgo de que alguien altere los resultados electorales o use la violencia para imponer la voluntad de grupos criminales o políticos sobre la voluntad de los electores», finalizó.

Venezolanos también votan

Unos 2.200 extranjeros están habilitados para votar en Colombia durante las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo domingo, informó la oficina de Migración.

Del total de extranjeros, 632 son ecuatorianos, 325 venezolanos y 252 españoles, seguido de peruanos (228) y alemanes (129), señaló en un comunicado Migración Colombia, entidad que controla la circulación de personas en las fronteras nacionales.

«Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay más de 100 mil cédulas de extranjería vigentes en todo el territorio nacional, pero solo un poco más de 2.200 extranjeros se inscribieron» ante la Registraduría Nacional, entidad encargada de organizar las elecciones en el país, y cumplían con todos los requisitos, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Para participar en estos comicios, los extranjeros deben «tener una cédula de extranjería vigente, visa de residente por más de cinco años y no tener ningún tipo de inhabilidad», agregó la información.

Los departamentos que registrarán una mayor afluencia de extranjeros votantes el próximo domingo serán Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, según datos de Migración Colombia.

Medidas preventivas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, comunicó que a partir del miércoles 21 y hasta el 28 de octubre se prohíbe el porte de armas, esto con el fin de garantizar la tranquilidad durante la jornada electoral del próximo 25 de octubre.

«La orden que se ha dado del no porte de armas en la jurisdicción de la región Caribe, en los ocho departamentos desde mañana y hasta el 28 de octubre, es una respuesta a la petición que han hecho los gobernadores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y San Andrés y Providencia», informó Villegas.

Otras medidas que se implementarán en el resto del país serán la ley ‹seca›, el cierre de fronteras terrestres y fluviales, la prohibición de la divulgación de encuestas y sondeos y el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación, entre otras.

Escuadrón antihackers

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que ya existe un equipo de especialistas en sistemas de las Fuerzas Militares y la Policía para que el próximo domingo 25 de octubre las páginas de la Registraduría y los sistemas de conteo no sean «hackeados».

«Estamos a través de los batallones de ciberseguridad listos para responder a esas amenazas. Estamos plenamente conscientes de que tendremos que usar toda nuestra capacidad tecnológica el domingo para enfrentar ataques de hackers», dijo.

Denuncias y te pagan

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó el pasado miércoles durante la última Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que «quien denuncie, según la legislación actual, tendría una recompensa del cinco por ciento del dinero recaudado».

Cristo reiteró el llamado para que se denuncien los «gastos desbordados» y la compra de votos en las campañas electorales. «Esperamos dar golpes a esas campañas que están gastando dinero de manera exagerada, ya se está haciendo trabajo de inteligencia», precisó.

Para atender las denuncias se conformará un grupo élite de Gobierno, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), la Policía y funcionarios electorales, para que los ciudadanos puedan denunciar las 24 horas del día a través de las líneas de Uriel: 018000912005, [email protected], uriel.mininterior.gov.co.

A la fecha, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) se han recibido y consolidado 4 mil 869 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones. Los departamentos que más quejas reportan son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Santander.

Resultados en tiempo récord

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez señaló que en menos de 90 minutos, desde la expedición de actas de jurados, tendremos cerca del 90 % de los resultados para alcaldes y gobernadores. Consideramos que alrededor de las seis de la tarde tendremos una tendencia muy clara de quiénes serán en todo el país.

La Registraduría dispuso de la aplicación «Elecciones Colombia 2015» para que los ciudadanos puedan ver los resultados en tiempo real del preconteo a partir de las cuatro de la tarde.

La aplicación puede descargarse en Play Store, App Store o Windows Store.

Trashumancia electoral

Dentro de ellas, el alto funcionario destacó la implementación del decreto 1294 para combatir la trashumancia electoral, a través de la anulación de las inscripciones de cédulas en las que no coincidiera la información de residencia suministrada por el elector al momento de hacer la nueva inscripción, con las bases de datos del Sisbén, Fosyga, Anspe, propietarios de la Superintendencia de Notariado y Registro y beneficiarios de los programas de vivienda gratuita, entre otras.

Gracias a este cruce de base de datos, el Consejo Nacional Electoral logró la depuración de un millón 533 mil 246 cédulas del Censo Nacional Electoral.

Sin embargo, el Ministro reiteró que a quienes se les haya anulado la inscripción, pueden presentar el recurso demostrando su residencia o podrán votar en donde lo habían hecho anteriormente.

Observadores internacionales

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos a Colombia, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, encabeza el grupo de 40 observadores que serán desplegados en varios departamentos del país con el fin de acompañar las elecciones locales en Colombia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente