Espionaje tambalea diálogo de paz colombiano

1162_5_01
5 de febrero, 2014 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El gobierno colombiano ordenó investigar las versiones de un supuesto espionaje a miembros del equipo negociador de paz por parte de agentes del Ejército a lo largo de un año, en un nuevo escándalo de interceptaciones ilegales.

Colombia — La fiscalía de Colombia investiga un caso de supuestas escuchas ilegales al equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), esto luego que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ordenara investigar a fondo, ya que existen posibilidades que intenten sabotear el proceso de paz.

El caso se conoció a través de la revista Semana, que estuvo investigándolo quince meses antes de publicar, donde se expresó que un grupo de inteligencia militar interceptó comunicaciones de datos contenida en correos y en mensajería instantánea desde un local de fachada de Bogotá, que funcionaba como restaurante y cibercafé.

En este sentido, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón reaccionó a las revelaciones de las escuchas y entre las primeras averiguaciones se encontraron 10 computadoras del local comercial.

Destituyen a jefe de inteligencia

Pinzón, anunció este martes la destitución del jefe de inteligencia del Ejército, general Mauricio Zúñiga, y la del director de la Central de Inteligencia de la institución, general Jorge Zuluaga, por el nuevo escándalo de escuchas ilegales que sacude al país.

Además el titular de la cartera de defensa. expresó «quiero decirle al país que puede tener la tranquilidad de que ni el presidente de la República, ni el ministro de Defensa, ni los comandantes de nuestras fuerzas han dado instrucción alguna en el sentido de utilizar las herramientas de inteligencia para fines diferentes a los establecidos en la Constitución y las leyes».

Otra de las órdenes emitidas es interceptar las comunicaciones, quienes según integrantes del gabinete ejecutivo, existen personajes vinculados con las ONG y la defensa de los Derechos Humanos, como la exsenadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo (izquierda, oposición) Iván Cepeda.

El Mandatario colombiano recordó que «no le tembló la mano» para desmantelar la antigua central de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), inmerso en otro escándalo de interceptaciones y seguimientos ilegales contra activistas, jueces y periodistas durante el gobierno del hoy expresidente Álvaro Uribe, y aseguró que tampoco le temblará en este caso.

Comente