Portugal va por el mismo camino

España no reconoce a Guaidó y Pedro Sánchez ordena esperar a un acuerdo de la Unión Europea

España
23 de enero, 2019 - 6:03 pm
Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la “unidad de acción” de la Unión Europea.

Ello, ha dicho, requeriría un “debate rápido de los ministros de Exteriores” porque “no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado”. “No vamos a hacer seguidismo de nadie”, ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa “unidad de acción “.

El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. “Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está”, ha dicho.

 

El PP exige a Sánchez que reconozca al presidente

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo que reconozca a Juan Guaidó como “el presidente legítimo” de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano.

En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España “tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido” al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país. “Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa”, ha aseverado.

En su perfil de Facebook, el expresidente José María Aznar también se ha sumado a la petición, compartida por Ciudadanos y Vox: Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional”.

Podemos

Pablo Iglesias, por su parte, ha escrito en su cuenta de Twitter que “A Trump y sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo”. El líder de Podemos coincide con el Gobierno en que “España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica”, aunque ha calificado el nombramiento de Guaidó como “un golpe de Estado”.

A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente