España marchó pidiendo un cambio

1511_PRINCIPAL_01
1 de febrero, 2015 - 1:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las calles de Madrid se llenaron de personas que esperan un cambio

Foto: AFP

«No acepto esa España negra que quieren pintar algunos y que la quieren pintar porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando (…)», dijo Rajoy.

Madrid — Al grito de «¡Sí se puede!», una marea humana procedente de toda España participó este sábado en Madrid en una marcha convocada por el partido antiliberal Podemos que, alentado por la victoria de Syriza en Grecia, promete «el cambio» en un año electoral.

Unas 100.000 personas según la policía, 300 mil según los organizadores, desfilaron con banderas de Grecia y de la España republicana, ondeando enseñas de Syriza y de este pequeño partido español, nacido hace apenas doce meses y que encabeza ya los sondeos. «El viento del cambio empieza a soplar en Europa», lanzó Pablo Iglesias, líder de Podemos, en tono de mitin político ante la multitud que se agolpaba en la emblemática Puerta del Sol, donde en mayo de 2011 nació el movimiento de «los indignados».

«Muchos quieren vincular el destino de Podemos al destino del gobierno griego: apoyamos a nuestros hermanos, pero nadie hizo sus deberes por ellos y nadie hará los deberes de los españoles. A los ciudadanos españoles nos toca ahora ser protagonistas de nuestra historia», agregó este carismático profesor de Ciencias Políticas, de 36 años y larga cola de caballo.

La convocatoria fue todo un éxito: pocas marchas tan multitudinarias se habían visto en Madrid desde las grandes protestas contra la austeridad de 2011 y 2012.

«España negra»

«No acepto esa España negra que quieren pintar algunos y que la quieren pintar porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura en décadas», respondía el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, desde Barcelona.

Esta gran manifestación tiene lugar menos de una semana después de la victoria en Grecia de Syriza, cuyos dirigentes hicieron regularmente campaña junto a los de Podemos.

Comente