España comienza giro hacia la izquierda

1618_17A-JU_01
26 de mayo, 2015 - 2:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En Barcelona, Ada Colau superó con 11 concejales a los 10 del alcalde nacionalista conservador saliente Xavier Trias

Foto: AFP

A seis meses de las elecciones generales, los votantes evidenciaron su hartazgo por la crisis, los recortes y la corrupción

Madrid —
Los españoles enviaron una advertencia a los políticos tradicionales, abriendo las puertas de Barcelona y Madrid a los «indignados», en elecciones locales donde los conservadores pueden perder un buen número de regiones y Podemos confirma su impulso.

A seis meses de las elecciones generales, los votantes evidenciaron su hartazgo por la crisis, los recortes y los escándalos de corrupción, pese a la incipiente recuperación económica que la derecha exhibe como su gran logro.

En Barcelona, la lista liderada por la activista Ada Colau superó con 11 concejales a los 10 del alcalde nacionalista conservador saliente Xavier Trias. Colau empieza ahora una «ronda de negociaciones» con fuerzas de izquierda para un apoyo estable.

La búsqueda de pactos se repetirá en Madrid, donde la exjueza Manuela Carmena, apoyada por Podemos, fue la segunda más votada con 20 concejales por detrás de los 21 del Partido Popular (PP) y podría gobernar si los socialistas la apoyan.

En Barcelona, una coalición de la oposición podría apartar a Colau, mientras en Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre promete presentar batalla.

En el conjunto del país, la derecha recibió un duro correctivo con riesgo de perder feudos tradicionales como Valencia o las islas Baleares.

El PP, que dirigía 13 de las 17 regiones españolas, perdió 2,5 millones de votos. «Hemos sufrido una notable pérdida de votos y por lo tanto no podemos estar satisfechos», Mariano Rajoy.

Comente