España comenzó a fragmentarse

1784_18A-JU_01
10 de noviembre, 2015 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La resolución, aprobada con 72 votos favorables, no tendrá efectos directos pero presenta el plan secesionista.

Foto: AFP

La resolución busca renegociar la deuda pública y redactar la ley para crear una administración tributaria independiente

Barcelona — El parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución sin precedentes declarando el lanzamiento de un proceso de secesión de España con el objetivo de proclamar una república independiente.

La respuesta de Madrid fue inmediata. En una hora, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar el texto.

«Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos», aseguró Rajoy, que el 20 de diciembre se juega una nueva legislatura en el poder.

La resolución, aprobada con 72 votos favorables sobre 135 diputados del parlamento regional, no tendrá efectos directos pero presenta el plan secesionista: iniciar «el proceso de creación del Estado catalán» que «no se supeditará a las decisiones del Estado español».

«Nadie puede detener la voluntad de un pueblo que avanza decididamente hacia un futuro mejor», aseguró el presidente en funciones Artur Mas.

Antes de 2017

La resolución incluye un llamado a renegociar la abultada deuda pública y a redactar la legislación para crear una administración tributaria independiente.

En la resolución aprobada este lunes por el parlamento de Cataluña, los independentistas advierten que durante este proceso, que quieren culminar en 2017 con un referéndum para aprobar la nueva constitución catalana, tampoco se supeditarán a sus sentencias.

Comente