Escándalo de corrupción en Brasil

1564_17 BBB---JM
29 de marzo, 2015 - 4:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las investigaciones por corrupción y soborno iniciaron en 2013

Foto: Agencias

Brasilia
—  Varios grupos empresariales de Brasil están siendo investigados en el marco de una operación que reveló un esquema de corrupción que habría defraudado a la Hacienda brasileña alrededor de 5.900 millones de dólares mediante sobornos a funcionarios del fisco.

Más fuego a la candela

Este nuevo escándalo millonario se ha destapado en un momento de gran crispación en Brasil, apenas dos semanas después de que un millón y medio de manifestantes salieran a protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff, así como por el enorme esquema corrupto descubierto en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

La «Operación Zelotes» —falso celo, en español—, llevada a cabo por la policía federal, investiga un sofisticado entramado fraudulento que operaba en el CARF, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda que se encarga de juzgar en última instancia las sanciones impuestas por el fisco.

Algunos consejeros del CARF habrían aceptado y promovido sobornos de grandes empresas que debían abonar millonarias multas a la Hacienda federal a cambio de fallar a su favor en los juicios y rebajar o ahorrarles, así, el pago de los impuestos.

«Las investigaciones, iniciadas en 2013, apuntaron que la organización actuaba en el interior del órgano patrocinando intereses privados, buscando influenciar y corromper consejeros con el objetivo de conseguir la anulación o disminuir los valores de los autos de infracciones de la Hacienda federal», explicó la policía en un comunicado.

Comente