Lucha de poder

Enfrentamientos en Sudán del Sur dejan 150 muertos

nota A
10 de julio, 2016 - 11:12 am
Agencias

Los enfrentamientos comenzaron en vísperas del quinto aniversario de la independencia del país

Foto: Agencias

Sudán — Más de 150 soldados murieron el viernes por la noche en enfrentamientos entre el ejército de Sudán del Sur y exrebeldes en la capital sursudanesa, Juba, indicó ayer sábado el portavoz de los exrebeldes Roman Nyarji, quien advirtió que el número de víctimas podría aumentar.

«Estamos esperando un balance de víctimas mayor porque dos unidades de la guardia presidencial fueron desplegadas ayer», dijo.

Los enfrentamientos comenzaron en vísperas del quinto aniversario de la independencia del país, reavivando los temores sobre el fracaso del frágil proceso de paz tras una guerra civil de más de dos años que ha dejado decenas de miles de muertos.

El conflicto comenzó por una lucha de poder entre el jefe de gobierno, Salva Kiir, y su segundo, Riek Machar.El tiroteo se detonó durante un encuentro de Kiir y de Machar en el palacio presidencial, debido a un altercado entre sus guardaespaldas.

La trifulca derivó en un tiroteo, cuya intensidad fue ascendiendo hasta convertirse en un combate con armas pesadas que se extendió hacia varias zona de Juba.

No hubo un recuento oficial disponible sobre el total de víctimas porque los soldados que los transportaban al centro no permitían que los médicos examinaran los cuerpos, afirmó el doctor, indicando que la morgue del Hospital Universitario de Juba estaba llena, tanto de soldados como de civiles.

En las calles casi desiertas de Juba, reinaba la tensión, bajo fuertes medidas de seguridad. Los residentes de la ciudad evitaron salir de sus viviendas a pesar de la celebración del quinto aniversario de la independencia de Sudán del Su

Comente